Las lluvias mejoraron las expectativas por la soja y empujaron a los productores a sembrar

Las lluvias mejoraron las expectativas por la soja y empujaron a los productores a sembrar

En algunas zonas, la fuerza de las precipitaciones provocó el planchado de suelos. Debe evitarse la tolerancia de herbicidas.

CIERRE. En los últimos días, los productores pusieron el pie sobre el acelerador para terminar con las tareas de la siembra de soja en la presente campaña. CIERRE. En los últimos días, los productores pusieron el pie sobre el acelerador para terminar con las tareas de la siembra de soja en la presente campaña.
14 Enero 2011
Con las precipitaciones que se registraron tras la primera semana del año, los productores de Tucumán y de las zonas de influencia centro-norte) están aprovechando para terminar con las labores de siembra de soja para esta campaña y en lo que respeta a maíz los avances de siembra que se dieron fueron muy importantes. Así lo anunciaron Mario Devani y José Sánchez, técnicos de la sección granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Debido a la intensidad de algunas lluvias en diversas zonas de la provincia, en lotes en los cuales los nacimientos todavía no ocurrieron, por estar recién sembrados, se produjo un planchado de suelos. Es por este motivo que los productores afectados también están realizando la resiembra en estos lotes.

Lo mismo ocurre en aquellos lotes cuyos suelos no cuentan con una buena cantidad de plantas, debido a que sufrieron inconvenientes de otro tipo, como ataques de palomas, falta de humedad en el momento de siembra.

También se están realizando resiembras de lotes mal implantados y retoques de siembra de cabeceras. Vale la pena mencionar que en algunos sectores del este de la provincia se tuvo que resembrar porque una fuerte granizada provocó graves daños a varios campos con soja ya implantada.

En este sentido se evalúan cuantas hectáreas fueron resembradas a causa de este fenómeno.

El sur tucumano marcha más atrasado con la siembra; pero a partir de estas lluvias -que fueron de buen milimetraje, aunque en general inferiores a las registradas en el centro-norte- avanzará en gran medida con la implantación de la oleaginosa, y casi culminará la siembra de esta.

En general, los lotes ya sembrados han evolucionado favorablemente, y presentan un buen desarrollo por haber recibido buenas condiciones hídricas y térmicas. Por suerte, las lluvias mejoraron en gran manera las expectativas sobre la presente campaña, que se presentaba un poco retrasada, debido a que las precipitaciones tardaron un poco.

Plagas

En lo que respeta a las plagas, los monitoreos permiten apreciar, en estos momentos, la presencia del complejo de orugas. En los lotes sembrados más temprano, también se ve la aparición de picudos, ya que el insecticida curasemillas de control específico para la esta plaga está perdiendo su efecto residual. Es importante señalar que los lotes de soja que tuvieron como antecesor maíz presentan una significativa disminución de picudos, salvo en borduras, debido a infestaciones desde lotes vecinos. En algunos casos, también se observan grillos topos y tucuras.

Esto obliga a que los productores realicen monitoreos permanentes y efectúen aplicaciones específicas tendientes al manejo de las plagas, cuando sea necesario.

También en la soja de las primeras siembras se está aplicando glifosato de manejo para el control de malezas.

En la zona más cercana al pedemonte de los departamentos Burruyacu y Cruz Alta se destaca la aparición y el incremento en algunos casos de malezas tolerantes a glifosato como: Echinocloa sp, que requiere un manejo específico, que comience al momento de realizar los barbechos. En este sentido, en el marco del programa Granos, la sección manejo de malezas de la Eeaoc efectuó una gran cantidad de ensayos que llevaron a determinar combinaciones de herbicidas eficientes para el manejo de Echinocloa.

Es importante que los productores tomen conciencia y realicen eficientes manejos de herbicidas, para evitar la aparición de tolerancia y, en el peor de los casos, de malezas resistentes a glifosato. Para ello, deben consultar a los técnicos y, de esa manera, evitar dolores de cabeza en esta y en las futuras campañas de granos.

Por otro lado los técnicos de la Estación experimental Obispo Colombres informaron que la siembra de soja y maíz en la provincia de Salta, específicamente en la localidad de Las Lajitas y zonas de influencia, como así también en Rosario de la Frontera, la situación es similar a la que tenemos en Tucumán. En pocos días se avanzó fuertemente en la siembra de soja y maíz, dado por las precipitaciones que se dieron hace pocos días, dando tranquilidad a los productores de esas zonas.

Comentarios