La baja del stock en EEUU disparó el precio de los granos

La baja del stock en EEUU disparó el precio de los granos

En Chicago, la tonelada de "soja Mayo" cerró en U$S 523. Los ojos, en "La Niña".

TECHO. El precio de la soja se acerca al récord logrado en julio de 2008 LA GACETA / ARCHIVO TECHO. El precio de la soja se acerca al récord logrado en julio de 2008 LA GACETA / ARCHIVO
14 Enero 2011
Los precios de las materias primas se dispararon ayer en Chicago y se instalaron en los máximos valores desde julio de 2008, cuando se registraron los récords históricos de la soja, el maíz y el trigo. La oleaginosa fue la que más creció, un 4,3%. En la posición "Mayo", esto significó un avance de U$S 21 en un día, para cerrar a U$S 523 la tonelada, tras haber tocado los U$S 526 a la media rueda: el máximo valor desde el 21 de julio de 2008, cuando el boom de los commodities estaba en retroceso tras marcar a principios de ese mes U$S 609 la tonelada. También se dieron fuertes subas en la harina de soja (5,1%), en el maíz (3,9%) y en el trigo (1,5%).

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que Argentina producirá 50,5 millones de toneladas de soja (en diciembre decía que se iban a generar 52 millones). En el mercado, en tanto, se manejan cifras que van de las 43 millones de toneladas a las 48 millones de toneladas, según el daño que provoque "La Niña", fenómeno caracterizado por la sequía y el calor extremo, que afecta cultivos de la zona núcleo en etapas clave de la campaña.

Según José Frogone, de la corredora de granos Cortina Beruatto, esta fuerte diferencia entre los números que maneja el mercado y los que anuncia USDA responde a cuestiones climáticas. "Ese factor sigue siendo errático, al menos para la soja. Tenemos una ventana de tiempo durante la cual las cosas podrían mejorar o empeorar según evolucione el clima", apuntó.

El alza de las cotizaciones que se registró en Chicago fue respuesta al dato de USDA, sobre una reducción de 1,4% en las estimaciones de stocks estadounidenses de soja y de maíz para los próximos meses, lo que implicaría una mayor tirantez entre oferta y demanda global.

Comentarios