La Cocha se presenta retrasada frente al centro-este

La Cocha se presenta retrasada frente al centro-este

Escasa agua en el sur de la provincia. Advierten sobre la aparición de picudos.

14 Enero 2011
Gracias a las últimas lluvias que se registraron en la provincia, la siembra de granos gruesos avanza. En el caso de la soja, esta se encuentra en la etapa final; a la vez, se registraron avances muy importantes en el maíz. Debido a ello, la finalización de la siembra en el centro este de la provincia está al alcance de la mano.

"Sin embargo, esto no está ocurriendo en la zona de La Cocha. El motivo es que, en esta región, las precipitaciones no se dieron como corresponde, lo que hace que la siembra se encuentre un poco retrasada", afirmó el asesor de Crea El Palomar Marcelo Zucal.

"La soja, en general, se encuentra con buenos nacimientos, salvo en aquellos lotes apretados o que recibieron ataques de palomas, lo que obligó a los productores a resembrar lotes o, al menos, las partes afectadas de las plantaciones", aclaró.

Orugas desfoliadoras

El especialista agregó que, en estos momentos de crecimiento vegetativo del cultivo, se están viendo algunos ataques de orugas desfoliadoras como la bolillera que deben ser tratadas con clorpirifos o con otros productos efectivos para su control, sobre todo por su ataque en sojas indeterminadas que afectaron el brote apical, con las consecuencias que esto conlleva.

"Las palomas nuevamente están dando dolores de cabeza a los productores de soja del este y del sur de Tucumán, por lo que se sigue trabajando en investigaciones al respecto de su control, para evitar mayores daños en cultivos recién implantados", dijo.

En lo que respeta a malezas, Zucal explicó que si los barbechos se realizaron con la suficiente humedad, no se darán inconvenientes, en general. "Pero en aquellos lotes que se escaparon malezas se ven verdolaga, atacos y pasto ruso; por lo que se están realizando aplicaciones", puntualizó.

El experto fue contundente respecto de los problemas de tolerancia y de resistencia de malezas al glifosato. "Hay que tener en cuenta esto; debe actuarse en consecuencia con las herramientas tecnológicas disponibles", advirtió.

Además, señaló que se está observando la incipiente aparición de picudos en las zonas endémicas. "Todavía no cabe calificar de alarmante la situación, pero debe prestarse la atención suficiente para evitar males mayores. A raíz de ello, se recomienda hacer monitoreos periódicos, sobre todo en plantaciones realizadas hace más de 20 días, en las cuales los efectos de los curasemillas están desapareciendo y la aparición de picudos puede complicarse", sugirió.

Comentarios