La oposición pide suspender la interna abierta

La oposición pide suspender la interna abierta

Servini de Cubría ratificó que el padrón no podrá ser actualizado en término, mientras que Randazzo ratificó la votación de agosto. La feria judicial de los 24 juzgados electorales se suspendió para tratar de actualizar las nóminas de los ciudadanos.

11 Enero 2011
BUENOS AIRES.- A siete meses de las elecciones primarias, la falta de reglamentación de algunos aspectos de la reforma política desató una ola de críticas de la Justicia y de la oposición contra el Gobierno, que debió ratificar su realización para el 14 de agosto. La juez electoral María Servini de Cubría dijo que será imposible tener los padrones en condiciones para agosto. No obstante, a la vez, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer los principales aspectos que deberá tener en cuenta la ciudadanía para los comicios, lo cual significó un gesto de que el proceso está en marcha.

La oposición, en tanto, reiteró a coro su descontento por la falta de reglas claras para los comicios de este año e incluso algunos sectores reclamaron que directamente se suspendan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ante esto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió a ratificar las primarias. Sobre el aspecto legal, recordó que en noviembre hubo una reunión con los jueces de todo el país y con los integrantes de la Cámara Electoral, "quienes se sacaron las dudas, mientras que el Gobierno mostró los avances en política documentaria".

Uno de los principales cuestionamientos de la Justicia es la falta de tiempo que existe para actualizar el padrón electoral, luego de que el sistema de internas agilizara el proceso. Servini aseguró que "el padrón no va a estar actualizado" para las primarias.

Sin embargo, negó que haya "bajado el pulgar" a la nueva ley Electoral junto a sus colegas y argumentó que se "burocratizó el sistema" aunque se haya informatizado el funcionamiento del Registro Nacional de las Personas (Renaper). "El padrón no va a estar actualizado. Por más que nos apuremos y pongamos la mejor voluntad, no vamos a llegar, es imposible", enfatizó Servini de Cubría.

Tras esa advertencia, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó que la feria judicial de enero se suspendió para los 24 juzgados electorales, que "en este momento están trabajando para actualizar el padrón".

"Son 41.000 horas extras por mes, que se irán incrementando al correr de los meses hasta que se realicen las elecciones", explicó Tullio. El funcionario habló de los dichos de Servini e indicó que la magistrada "se refería a una notificación de la Cámara sobre una forma de tramitar internamente los fallecidos en el padrón". "Ella advertía que, de hacerse de esa manera, no se iba a llegar con el padrón para las primarias. Pero no estaba cuestionando ni la vigencia de la Ley, ni la capacidad de llegar", agregó. (NA-DyN-Especial)

Comentarios