Evacuados, enojo y piquetes después del aguacero

Evacuados, enojo y piquetes después del aguacero

Unas 80 familias debieron ser trasladadas al Palacio de los Deportes, ya que perdieron casi todas sus pertenencias. Los vecinos más afectados a causa del temporal cortaron los puentes Lucas Córdoba y Barros en reclamo de ayuda oficial. También hubo una protesta en la plazoleta Dorrego. Los lectores de LAGACETA.com enviaron imágenes impresionantes sobre distintos puntos de la provincia cubiertos de agua. Video

GOMAS QUEMADAS. Vecinos protestaron en el puente Lucas Córdoba. LA GACETA / HECTOR PERALTA GOMAS QUEMADAS. Vecinos protestaron en el puente Lucas Córdoba. LA GACETA / HECTOR PERALTA
06 Enero 2011
LOS QUE PEOR LA PASARON.- La lluvia hizo estragos en las viviendas precarias. Las familias que más sufrieron con la tormenta fueron las que tienen su hogar en la costanera del Río Salí, tanto del lado de La Banda, como de Alderetes y de la capital. Verónica Mesón (de la costanera de La Banda) estaba en la cama cuando el techo de su casilla se levantó con el viento. Su marido llegó a correrla justo cuando un pedazo de ladrillo le cayó en el brazo. Con sus tres hijos tuvieron que buscar refugio en la casa de un vecino. "Dónde vamos a dormir esta noche", se preguntaba con lágrimas en los ojos mientras sus hijos golpeaban unos bombos en el puente Lucas Córdoba por la mañana. Un decena de familias del barrio Costanera cortaron el puente que une la ciudad y la Banda del Río Salí (foto superior izquierda). Otro grupo similar se apostó en el puente Barros, que une Alderetes con la capital tucumana. En ambos lugares, impidieron el paso de los vehículos y quemaron cubiertas. Luego, llegó Vialidad, la Policía y ayuda oficial, y levantaron el corte. Muchas viviendas quedaron destruidas (foto inferior izquierda).

EVACUADOS NECESITAN AYUDA.- La Municipalidad de San Miguel de Tucumán evacuó a unas 80 familias luego del temporal, que permanecen alojadas en el Palacio de los Deportes. Si bien el municipio y la provincia prometieron ayuda para esas personas (en especial del barrio Costanera), pidieron que quienes puedan les donen ropa, colchones, frazadas y alimentos. Algunos perdieron todo ante la potencia del agua.

En la plazoleta Dorrego.- "Acá nos vamos a desvelar si es necesario, pero no nos movemos hasta que nos den una solución". Ofuscada y con su bebé en brazos, Sandra Jeréz y otros 20 vecinos del barrio San Cayetano cortaron ayer los accesos a la plazoleta Dorrego para pedir a las autoridades colchones, frazadas, ropa y alimentos, luego de que se inundaran sus casas tras la tormenta. "Vivimos en el pasaje Petalozzi, al lado de la vía, y se nos mojó todo. Vino Defensa Civil y nos propuso llevarnos al Palacio de los Deportes, pero nosotros no queremos dejar las casas porque nos van a robar", dijo la mujer, convertida en vocera de los manifestantes. El corte de calles empezó alrededor de las 16 y al cierre de esta edición los vecinos permanecían firmes con su reclamo.

Viejos reclamos.- Vecinos del pasaje Santos Dumont cortaron la calle 9 de julio al 1.800, incendiaron cubiertas y reclamaron la presencia de las autoridades de Defensa Civil, ya que el agua había entrado a sus casas. "Ese es un problema que se repite y que no nos sorprende. Esta es una zona baja y siempre pasa lo mismo", aseguró Mirta Lucena, una vecina que no se sumó a la protesta. El corte duró aproximadamente dos horas y convocó a unos 15 manifestantes. También protestaron los vecinos de calle Jujuy al 2.000 "Siempre pasa lo mismo en esta zona. Es imposible vivir así", se quejó Lucio Márquez.

Lleno de lagunas.- El Parque 9 de Julio se llenó de agua. Sobre Avenida Soldati al 300, la primera de una serie de lagunas bordeaba una calle interna del predio por más de 200 metros. Otras tres más se formaron en distintas zonas del paseo. Alrededor de ellas, copas y troncos de árboles yacían en el suelo mojado, entre ramas y hojas de todos los tamaños. Detrás de la tribuna del ex autódromo, el agua hasta levantó el pavimento, según muestra la foto enviada por el lector Bruno Bustos (foto inferior derecha).

EN CANOA.- Dos jóvenes salieron, en plena madrugada, a navegar en canoa por la zona de Esquina Norte (foto superior derecha). El lector José Sequeira envió la fotografía con la impresionante escena.

MÁS DE UN METRO DE AGUA.- Varias familias de Finca Mayo y Colonia San Luis, en Los Ralos, fueron evacuadas ayer como consecuencia del temporal. Los habitantes de esa zona sufrieron la inundación de sus viviendas, que obligó a que se desplazaran hasta la ruta 302. "Permanecieron bajo carpas y gazebos durante varias horas", explicó Gladys Tebes, una lectora que pasaba por el lugar y filmó el torrente de agua en plena ciudad (ver en LAGACETA.com). "Hace ya un lustro que, por esta época, los vecinos de Finca Mayo esperan resignados la llegada de ?la creciente? (foto del medio, a la derecha), sin que ninguna autoridad haga algo al respecto", se quejó el lector Pablo Romero.

Comentarios