Boudou viaja a Francia para negociar con el Club de París

Boudou viaja a Francia para negociar con el Club de París

El Gobierno quiere evitar cancelar el compromiso en un solo pago.

11 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, viajará este fin de semana a Francia para iniciar formalmente el lunes las negociaciones con el Club de París con el objetivo de regularizar la deuda de más de U$S 6.000 millones que la Argentina tiene con ese organismo. En cuanto a la propuesta que el Gobierno llevará a París, si bien no trascendieron detalles, Boudou adelantó hace ya algunos días que "de ninguna manera va a ser un pago en un año", como había trascendido. "Lo primero que tenemos que establecer es un plan de pagos que le permita a la Argentina seguir creciendo y teniendo inclusión social", aseveró, días atrás, el ministro.

Los dichos de Boudou están en línea con las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner durante el acto en el que anunció que el Club de París aceptó negociar sin la intervención del FMI, una exigencia del Gobierno.

Para calcular la deuda total, el Gobierno parte de U$S 6.026 millones que era la obligación original al 31 de diciembre de 2001 cuando el gobierno de AdolfoRodríguezSaá proclamó el default. Pero, los intereses continuaron corriendo y el monto total se elevó hasta casi los U$S 7.600 millones, aunque otros lo ubican más cerca de los U$S 8.000 millones, de acuerdo con el sistema que se aplique para medir intereses. Con la decisión de no pagar en efectivo, ni en un solo pago, el Ministerio de Economía dejó trascender que la primera propuesta de la Argentina es cancelar la deuda en seis años.

Pero por las mismas vías informales, fuentes vinculadas al organismo europeo advirtieron que si la Argentina quiere pagar en más de 18 meses no se podrá evitar la auditoría del FMI. El Gobierno logró abrir la negociación con el Club de París evitando la intromisión del FMI, aunque aceptó que una misión de ese organismo desembarcara en Buenos Aires para colaborar en el Indec en la elaboración de un nuevo índice de precios. El Club de París es un consorcio integrado por 19 acreedores públicos, que actúan en forma conjunta para renegociar los pasivos de las naciones con dificultades de pago.(NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios