Inquietud de Obama por Corea del Norte

Inquietud de Obama por Corea del Norte

Diálogo con Hu Jintao por la actitud "provocadora" e inaceptable del país asiático.

07 Diciembre 2010
PEKIN/SEUL.- A China le preocupa que las tensiones en la Península Coreana se salgan de control si no son abordadas adecuadamente, señaló el lunes el presidente chino, Hu Jintao, a su par estadounidense, Barack Obama. Se trata de la primera discusión entre ambos líderes sobre la crisis desde que Pyongyang bombardeó una isla surcoreana hace dos semanas.

Según analistas, los comentarios de Hu mostraron un mayor sentido de urgencia en el rol chino respecto de la creciente tensión y también parecían ser un intento por evitar la percepción de que Pekín está apoyando a Pyongyang frente una reunión de altos funcionarios de EEUU, Japón y Corea del Sur en Washington.

La Casa Blanca dijo que durante una conversación telefónica con Hu, Obama instó a Pekín a trabajar con EEUU y otros países para "enviar un claro mensaje a Corea del Norte de que sus acciones provocativas son inaceptables".

En tanto, en Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió con sus pares japonés y surcoreano para evaluar el mortal ataque norcoreano contra la isla del Sur. China, involucrada en las estancadas negociaciones internacionales con Corea del Norte por su programa nuclear, no está invitada. Sin embargo, se espera que la reunión en Washington discuta una propuesta de Pekín para sostener conversaciones regionales de emergencia sobre la crisis.

La conversación entre Obama y Hu se realizó mientras surcorea iniciaba ejercicios navales. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios