Tres meses de entrenamiento dieron su fruto

Tres meses de entrenamiento dieron su fruto

Córdoba se alistó para el II Campeonato Iberoamericano como un deportista profesional. Con un programa de reconocimiento de voz digitaliza sus apuntes taquigráficos.

VA POR MÁS. Córdoba muestra la copa, pero piensa en Uruguay 2012. VA POR MÁS. Córdoba muestra la copa, pero piensa en Uruguay 2012.
06 Diciembre 2010
Encaró la competencia como lo hacen los deportistas profesionales, porque está convencido de que no hay diferencia. Fueron tres meses de duro entrenamiento; 90 días en que los lápices se iban acortando al tiempo que dejaban su huella en los papeles. Pero tanto entrenamiento dejó su fruto: Martín Córdoba se consagró subcampeón iberoamericano de taquigrafía.

El torneo se desarrolló entre el 23 y el 26 de setiembre, en Buenos Aires, en el marco del Congreso Iberoamericano de la actividad. Con su galardón, Córdoba se convierte en el tercer argentino en lograr un reconocimiento internacional, y el primero del interior: Jorge Bravo y Nicolás Marino (ambos de Buenos Aires, y taquígrafos del Senado de la Nación) obtuvieron reconocimientos; Bravo en Italia (1987) y en Suiza (1998), y Marino, en Florianópolis (2008).

"La competencia, en sí, no difería de nuestra tarea habitual, cada vez que sesiona la Legislatura", explicó Córdoba. Según precisó, en ese momento cada taquígrafo toma nota de cinco minutos de discurso de un legislador -"un promedio de 120 palabras por minuto, más o menos"-. Luego se dirige a una sala contigua, donde transcribe lo apuntado en una computadora. "El texto escrito en la computadora pasa al sector de revisión; ellos van haciendo las correcciones de modo tal que la versión taquigráfica de una sesión se elabora casi en simultáneo con la sesión", puntualizó.

Córdoba nació sin su mano y su pie izquierdo, y con una deformidad en la mano derecha. Cuando debe transcribir inmediatamente lo que apuntó en forma taquigráfica, recibe la ayuda de un colega. "Pero cuando tomamos nota de las reuniones de comisiones, donde no es necesario la simultaneidad, lo transcribo yo mismo en mi casa", aclaró. Para ello, cuenta con una notebook especial, equipada con un programa de reconocimiento de voz; de esa manera, lee sus apuntes a un micrófono, y el texto se va digitalizando en la máquina. "Algo muy beneficioso que brindó la tecnología para personas con discapacidad, como en mi caso", expresó.

Dinámica del torneo

Del mismo modo se desarrolló el campeonato en el que se consagró subcampeón. "El torneo incluye la transcripción; nos dictan un discurso de cinco minutos a una determinada velocidad (palabras por minuto), y luego debemos pasarlo en la computadora", contó. Agregó que mientras sus colegas debieron digitalizar los textos en forma manual, mediante un teclado de PC, él utilizó su notebook. "Hacía las traducciones dictándole a mi computadora; por supuesto en una sala contigua, para no perturbar a los otros competidores, y ante la presencia de jueces", precisó.

Más allá de los festejos por el subcampeonato, Córdoba no se duerme en los laureles: ya se compró decenas de lápices que piensa utilizar en su entrenamiento, de cara al III Campeonato Iberoamericano de Taquigrafía, que se realizará en Uruguay en 2012. Todo esto en medio de su tarea en la Legislatura y de su actividad como prosecretario de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios, cargo que ocupa desde el 15 de noviembre, cuando se eligieron las nuevas autoridades.

Comentarios