WikiLeaks cambió de dominio

WikiLeaks cambió de dominio

El sitio renació en Francia, a través de una página del Partido Pirata suizo.

MATARON AL .ORG. Wikileaks difundió varias direcciones alternativas en las redes sociales. REUTERS "MATARON" AL .ORG. Wikileaks difundió varias direcciones alternativas en las redes sociales. REUTERS
03 Diciembre 2010
ESTOCOLMO, Suecia.- El proveedor estadounidense de nombres de dominio de WikiLeaks le retiró el servicio a la denominación Wikileaks.org, luego de que el sitio que filtró miles de documentos secretos norteamericanos sufriera un nuevo ciberataque que, según el administrador, ponía en riesgo todo su sistema. 
Después de que la decisión del proovedor EveryDNS dejara al portal sin funcionar durante seis horas, este respondió hoy con la adopción de un nuevo dominio suizo, Wikileaks.ch, que le permitió volver en línea. La medida se confirmó mediante Twitter, con el siguiente mensaje: "el dominio WikiLeaks.org fue matado por el proveedor estadounidense Everydns.net, luego de afirmaciones de ataques masivos".
Según el diario español "El País", fue el Partido Pirata suizo el que facilitó a WikiLeaks la nueva dirección. Pero, además, se puede visitar el portal a través de varias direcciones IP, como http://46.59.1.2 o http://213.251.145.96, entre otras.
A principios de la semana, el servidor sueco de WikiLeaks, Bahnhof, dijo que la web había sufrido un gran ataque cibernético momentos antes de difundir una nueva tanda de cables diplomáticos confidenciales. El miércoles, la empresa estadounidense Amazon.com Inc privó a la página del uso de sus servidores. Eso ocurrió luego de que personal del Congreso interrogara a esa compañía sobre su relación con el portal creado por Julian Assange.
El senador independiente Joe Lieberman alabó la acción de Amazon y dijo que debería servir de ejemplo a las compañías que WikiLeaks emplea para distribuir "material confiscado ilegalmente".
El servicio DNS (Domain Name System o Sistema de Nombre de Dominios) es una especie de guía telefónica para direcciones IP, que son las que comunican a un dispositivo conectado a internet con una web. Así, el usuario no tiene que aprenderse una cadena de números para poder acceder a una página web. (Reuters-Télam-Especial)
 

Comentarios