La proliferación de alacranes despertó el temor entre vecinos

La proliferación de alacranes despertó el temor entre vecinos

Este mes se reportaron 47 casos de picaduras en toda la provincia, informó el Siprosa. Habitantes de las zonas sur y oeste de la ciudad son los que más pedidos de fumigaciones realizan ante la Dipsa. Consejos

25 Noviembre 2010
El despertador sonó como cada madrugada. Jesús, de 11 años, salió rápido de entre las sábanas. Lo esperaba un nuevo día de trabajo junto a su papá, que vende diarios. Eran las 5.30. Un grito desgarrador rompió la rutina en la humilde casa de Banda del Río Salí. Ocurrió justo en el momento en que el niño se puso los zapatos y un alacrán lo atacó. En una carrera contra el tiempo el menor fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de Niños. Llegó justo. Su corazón había empezado a fallar. Y los médicos, reconocen, lo salvaron milagrosamente después de varios minutos de reanimación.

La historia, relatada por el médico Lorenzo Marcos, jefe de terapia intensiva del nosocomio, ocurrió hace poco más de una semana. Se sumó a otra picadura grave de alacrán: la que sufrió un pequeño de un año y medio. Ambos estuvieron casi 48 horas en estado de gravedad, pero ya fueron dados de alta.

Es la época del año: el calor y la humedad favorecen su aparición. Los alacranes salen por las noches y se esconden en lugares oscuros. Cualquier roce con este tipo de arácnidos es un peligro. Aunque la mayoría de las picaduras no es grave, depende del paciente y de la cantidad de veneno que recibió. Pero siempre se corren serios riesgos si no se actúa a tiempo, aclara Marcos. El médico recordó que en 2005, una pequeña de dos años, de Villa Alem, murió a causa de la picadura de un alacrán.

"La evolución de los pacientes parece depender más de su capacidad de respuesta que de la toxina del escorpión. La mortalidad es un evento posible para cualquier niño o adulto", puntualizó Marcos.

Los casos ocurridos este mes han encendido la alarma. Sandra Tirado, directora del Programa Integrado de Salud, informó que se reportaron 47 picaduras en la provincia.

Además, se ha desatado el temor entre los vecinos de muchos barrios. El subdirector de Producción y Saneamiento Ambiental municipal (Dipsa), Víctor Mascaró, informó que se reciben muchísimos pedidos de fumigaciones y se realizan 100 procedimientos diarios. La mayoría de las solicitudes proviene del sur y del oeste de la ciudad, describió. "Tenemos a casi todo el personal abocado a esta tarea. Hay miedo entre los vecinos", reconoció el funcionario.

En Tucumán hay 10 especies de escorpiones; la más peligrosa es Tityus trivittatus. Es castaño, con tres franjas oscuras en el dorso. Se diferencia de los demás porque el aguijón lleva un tubérculo adicional en la base.

Recomendaciones

Las siguientes son algunos consejos que la especialista Tirado ofreció para prevenir las picaduras de alacranes o para actuar si ya se produjo el hecho: Tapar con tela mosquitera los resumideros, desmalezar los baldíos, fumigar la casa, revisar ropa y calzado, revisar la cama antes de acostarse, no introducir pies ni manos en huecos de árboles o debajo de piedras, maderas o escombros.

Si a una picadura desconocida le siguen náuseas, transpiración, taquicardia o convulsiones, concurrir urgentemente al hospital.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios