Como en el orden nacional, la CTA local marcha a la fractura

Como en el orden nacional, la CTA local marcha a la fractura

En Buenos Aires aún no acuerdan las condiciones para la elección complementaria. "No pueden ocultar el fraude", dijo Gijena. "No son carmelitas descalzas", respondió Agliano. El miércoles habría definición.

EN LA MIRA. Yaskistas dicen que la CTA-Tucumán está acéfala; Agliano defiende la legitimidad de su triunfo. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO EN LA MIRA. Yaskistas dicen que la CTA-Tucumán está acéfala; Agliano defiende la legitimidad de su triunfo. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
22 Noviembre 2010
La unidad pende de un hilo, y todo hace avizorar que el miércoles, finalmente, se romperá. La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) atraviesa su momento más agudo desde que nació, el 14 de noviembre de 1992: hace 18 años y ocho días.

El jueves 23 de setiembre se realizó la elección para la renovación total de la mesa ejecutiva nacional y de las comisiones directivas provinciales. En el ámbito nacional, la junta electoral dio ganador a Pablo Micheli (lista 1, alineado a Víctor de Gennaro) por 11.453 votos, frente a Hugo Yasky (lista 10). En la provincia, venció Salvador Agliano (lista 6, aliado de Micheli).

Pero a raíz de impugnaciones formuladas por el yaskismo, el Tribunal Autónomo de Resolución de Diferendos Electorales (creado 10 días antes de la elección, mediante un acuerdo de las listas 1 y 10) resolvió que se realicen comicios complementarios en Tucumán, Misiones, Mendoza, Esteban Echeverría y en algunas urnas de otros distritos.

No obstante, las listas no pudieron acordar las condiciones en que se realizarían esos comicios. Según Micheli, en dos días habrá definiciones. "(Resolveremos) el miércoles. No irnos de la CTA, sino decidir si continuamos disputando con Yasky o si abrimos un camino por separado, que implicaría disputar la legitimidad de la CTA desde otro lugar", dijo al diario "La Nación". "No le regalaremos la CTA. Que armen otra central es una posibilidad que no niego", añadió.

En el ámbito local

"El punto de inflexión es Tucumán. La lista 1 dijo que no podía garantizar elecciones a nivel provincial en Tucumán. Pedimos que se cumpla lo que resolvió el tribunal. Me dijeron que está todo roto; que aquí sólo quieren que se vote para cargos nacionales", dijo Oscar Gijena, candidato a conducir la CTA en nuestra provincia (lista 10). A su criterio, más allá de lo que se decida el miércoles la CTA está quebrada: "desde hace meses, en la CTA hay ruptura política de hecho".

El dirigente sugirió que el sector de Agliano no vencería en nuevos comicios. "No pueden ocultar un fraude tan grande. Si tienen los 10.000 votos que dicen tener, y si nosotros somos una pobre lista de sólo 1.000 votos, vamos a las urnas", desafió.

En un comunicado, afirmó que la central está acéfala en Tucumán: "(la) asunción de Agliano es nula porque el Tribunal dejó sin efecto el acta de la junta que consagraba el supuesto triunfo. Esa lista no tuvo la honradez de blanquear su relación con la lista 1 a nivel nacional".

Agliano rechazó las críticas. "Hay que tomarlas como de quien viene. El fallo del tribunal no nos afecta, porque no somos parte de ningún acuerdo; ellos son lista 10, (pero) nosotros no somos lista 1. Aquí no hay miedos. Acompañamos a la lista 1 a nivel nacional, pero el voto se podía cortar. ", explicó. Y defendió la legitimidad de su victoria. "No hubo presentaciones ante la junta o ante la justicia que pongan en duda nuestro triunfo", afirmó. Sobre la denuncia de anomalías, contragolpeó: "hablan de fraude, pero no dicen nada del escándalo en la elección de Ctera; no son carmelitas descalzas".

Agliano también admitió que la ruptura es inminente. "No sé si (habrá) dos CTA, pero prácticamente esta consumada una fractura; no habiendo acuerdo, los sectores quedan liberados para tomar el rumbo que consideren más apropiado", reconoció. Sin embargo, desestimó que la situación local sea la disparadora: "Tucumán no es ?el? punto de conflicto, sino uno más. A Yasky no le interesa el resultado de la provincia, sino los votos a nivel nacional. En ese caso, no había inconveniente; para cargos nacionales estábamos dispuestos a ir a elecciones complementarias. (Pero) aquí, nosotros somos la lista 6, no firmamos el acuerdo (de creación del tribunal) ni estamos sentados en la mesa de negociación".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios