La rebelión de los fanáticos contra George Lucas

La rebelión de los fanáticos contra George Lucas

Por medio de un documental se lanzan feroces críticas a los cambios que el creador de Star Wars introdujo en las películas originales "remasterizadas"

POLEMICA. Cambiaron el guión de una de las escenas de Han Solo. POLEMICA. Cambiaron el guión de una de las escenas de Han Solo.
25 Octubre 2010
Una película presentada hace unos días en el Festival de Sitges formaliza el enfrentamiento entre los fans de Star Wars y el creador de la saga, George Lucas. El documental lleva el nada eufemístico título de "The people vs. George Lucas" (El pueblo vs. George Lucas), y repudia los cambios -visuales y narrativos- que el director introdujo en las primeras películas cuando las reestrenó "remastetrizadas" en 1997.

"Desde una perspectiva legal, no hay duda de que Star Wars pertenece enteramente a su creador. Pero en el momento en que se adopta como un bien cultural se abre el debate: ¿significa que pertenece también al pueblo? Fue entonces cuando la relación de Lucas con los fans se volvió disfuncional", explicó Alexandre O. Philippe, director del documental.

Según destacó el diario "El País", de Madrid, uno de los ejemplos más claros en ese sentido radica en el encuentro mortal entre Han Solo (Harrison Ford) y el cazarrecompensas Greedy en la cantina espacial. En el original, Han Solo le disparaba a sangre fría; en la reedición, Greedy abría fuego antes.

"Esa es la parte que no nos contaron cuando hablaron de restaurar sus efectos especiales: que también traicionaría el espíritu de algunos personajes, que iba a restar riesgo y brutalidad para convertir Star Wars en un universo más seguro, donde no quedaba espacio para que el espectador diferenciara por sí mismo entre el bien y el mal", advirtió Chris Gore, fundador de www.filmthreat.com.

El documental también se da tiempo para criticar al más odiado de los personajes creados por Lucas: Jar Jar Binks.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios