CTA: ponen en duda la asunción de Agliano

CTA: ponen en duda la asunción de Agliano

Según el dirigente, pese al fallo del tribunal, sigue al frente de la central de trabajadores.

EN EJERCICIO. Agliano recordó que la junta electoral confirmó su asunción. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO EN EJERCICIO. Agliano recordó que la junta electoral confirmó su asunción. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
25 Octubre 2010
Pasaron 32 días de los comicios de renovación de autoridades -nacionales y provinciales- de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y aún no puede hablarse de "cosa juzgada". En rigor, a más de un mes de esos comicios hay más incertidumbre que antes de la compulsa electoral.

Como se recordará, a menos de 24 horas de la votación y a raíz de las sospechas que la interna arrojó, los referentes nacionales de las listas 1 (que promovía a Pablo Micheli, dirigente alineado a Víctor de Gennaro), y de la lista 10 (que impulsaba a Hugo Yasky) habían acordado la creación del Tribunal Autónomo de Resolución de Diferendos Electorales (Tarde), independiente del desempeño de la junta electoral nacional conformada para esa elección. Este flamante tribunal, cuya función consistía en analizar y resolver todo cuestionamiento que surgiera de los comicios, estuvo integrado por cinco juristas: Ricardo Cornaglia (presidente), Luis Enrique Ramírez, Beinusz Szmukler, Moisés Meik y Eduardo Tavani.

En ese contexto el viernes, en fallo dividido, el tribunal resolvió hacer lugar a las impugnaciones presentadas por la lista 10 en Tucumán, en Misiones y en Mendoza, y anular las elecciones en esas provincias, por lo que algunos dirigentes sostienen que debería votarse nuevamente en esos distritos. De este modo opinaron Szmukler, Ramírez y Tabani, mientras que Cornaglia y Meik se inclinaron por ratificar la resolución de la junta electoral, que había avalado las elecciones en esos distritos. El tribunal también decidió que se sufrague otra vez en medio centenar de mesas de otras siete provincias.

El candidato a secretario general por la lista 10 en Tucumán, Oscar Gijena, no se mostró sorprendido por la decisión. "Era algo que esperábamos. No había otro camino que impugnar unas elecciones que se desarrollaron en un clima totalmente enrarecido y sin garantías. Nos dieron la razón y nosotros lo adelantamos, fuimos metódicos para documentar las irregularidades", aseveró en el sitio oficial de la Asociación de Prensa de Tucumán. Como corolario de lo dictaminado por el tribunal, Gijena considera que la CTA local se encuentra acéfala.

Sin embargo, el referente del degennarismo en la provincia, Salvador Agliano, rechazó de plano este argumento. "En lo que respecta a la CTA-Tucumán, la resolución arbitral carece de aplicabilidad, ya que la lista ganadora ha sido la 6, para la cual el tribunal no es autoridad", arremetió el visitador médico. Agliano y la nueva comisión directiva asumieron sus cargos el 12 de octubre, "tal como lo dispuso la junta electoral nacional". Agliano dijo estar tranquilo, porque -a su criterio- no varió el resultado final de la elección. "Las resoluciones del tribunal modifican los guarismos nacionales, pero no la ventaja de votos que mantiene la lista 1; y también se mantiene vigente la proclamación de la junta, a favor de esta lista", afirmó.

Por ende, concluyó: "la conducción de la CTA-Tucumán está legal y legítimamente constituida. No por capricho, sino porque la junta electoral nacional, mediante resolución firmada el 5 de octubre, rechazó las impugnaciones presentadas.

Pronostican ruptura

Por su parte, Diego Toscano, candidato a titular de la central en Tucumán por la lista 3, disparó hacia los dos sectores.

"La resolución de tribunal confirma los dos puntos centrales de la denuncia que venimos efectuando: que el 23 de setiembre se dio un fraude escandaloso y que las dos listas de la vieja dirigencia iban a dividir a la CTA: el tribunal, como antes la junta electoral, está en manos de una de las dos facciones del viejo oficialismo", explicó. Y auguró una pronta ruptura en la central: "la lista 6/1, de Agliano/Michelli, y la 10 de Gijena/Yasky tomarán el fallo para justificar el quiebre; para salvar la CTA es necesario un congreso de delegados de base".

Comentarios