El temible derrame tóxico ya contamina las aguas del Danubio

El temible derrame tóxico ya contamina las aguas del Danubio

El Gobierno declaró que se trata de una catástrofe ecológica sin precedentes. Todos los peces de un afluente del Danubio murieron. Expectativas sobre Budapest.

08 Octubre 2010
GYOR, Hungría.- Un gigantesco derrame de lodo tóxico de una planta de alúmina situada en el oeste de Hungría llegó ayer al río Danubio, lo que agrava aún más esta catástrofe ecológico sin precedentes. Los equipos trabajaban para reducir la alcalinidad del vertido, compuesto por metales pesados y soda cáustica que comenzó a filtrarse el lunes desde la reserva de contención de una planta de alúmina e inundó poblados locales. Cuatro personas murieron, tres siguen desaparecidos y 150 resultaron seriamente afectadas por la contaminación. Un mar de lodo rojo avanzó sobre pueblos y casas. Cientos de residentes huyeron desbandados y otros tantos fueron evacuados. Muchos presentan cuadro de asfixia debido a la inhalación del compuesto resultante del lodo. Tres condados se hallan en estado de emergencia desde que el lodo rojo, compuesto por desechos de refinación de la bauxita que tienen un fuerte efecto cáustico- afectó Kolontar, Devecser y otros pueblos. Todos los peces murieron en el pequeño río Marcal, cerca de Kolontar.

Río internacional
Cuando el derrame llegó al Danubio, su contenido alcalino se mantenía cerca del pH9, por sobre el nivel normal e inocuo de entre 6 y 8. Equipos vertían cientos de toneladas de yeso y ácido acético en los ríos para neutralizar la alcalinidad. Las aguas del Danubio recorren más de 2.800 kilómetros desde el centro al este de Europa. El río atraviesa 10 países y en sus riberas viven más de 80 millones de personas. Río abajo desde la zona del desastre, el Danubio pasa por territorio croata, serbio, búlgaro, rumano, moldavo y ucraniano en su camino al mar Negro.

"Según nuestras actuales estimaciones, la contaminación seguirá limitada a Hungría y también confiamos en que alcance Budapest con valores aceptables de pH", dijo Gabor Figeczky, director de la rama húngara del grupo ecologista WWF que visitó la zona junto a expertos, dijo que el impacto en el río Marcal fue peor de lo previsto y que esperaba que la alcalinidad caiga cuando alcance el Raba, un río de mayor tamaño.

El primer ministro, Viktor Orban, dijo que ya era imposible vivir en Kolontar, primer poblado al que golpeó la marea. Asimismo, opinó que el muro del depósito no pudo haberse desintegrado en un minuto, por lo que el error humano es la causa más probable del desastre. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios