Borges, Evita y el Che sostienen la imagen del país en Frankfurt

Borges, Evita y el Che sostienen la imagen del país en Frankfurt

Argentina lleva fuertes imágenes y a 60 escritores a la principal feria del libro del mundo. En el año del Bicentenario, hay una fuerte presencia argentina en la muestra que arranca mañana.

MONTAJE. Un técnico instala un mapa de la Argentina, totalmente iluminado, en la Feria de Frankfurt. REUTERS MONTAJE. Un técnico instala un mapa de la Argentina, totalmente iluminado, en la Feria de Frankfurt. REUTERS
05 Octubre 2010
FRANKFURT, Alemania.- El protagonismo de Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt, en el marco de su Bicentenario, será el puntapié inicial de una intensa campaña de difusión del país sudamericano, que tiene en Alemania a uno de sus socios con mayores inversiones en su tierra, pero también a uno de sus principales acreedores. La mayor muestra editorial del mundo comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo.

La intensa agenda de actividades políticas y económicas de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Alemania al margen de la Feria, es una señal de que el país sudamericano buscará expandir la exposición cultural a todas las demás áreas esta semana.

Desde un inicio, los preparativos para la participación argentina en la principal feria editorial del mundo estuvieron marcados por una mirada que excedió lo literario.

La elección de los íconos que representan al país en el pabellón de Frankfurt da una muestra de ello: Ernesto "Che" Guevara, Eva Perón, Carlos Gardel,Diego Maradona, Mercedes Sosa,Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, estos dos últimos sumados más tarde ante la polémica suscitada por la ausencia de personalidades literarias.

"Significa proyectar nuestro ideario, nuestros valores", remarcó la embajadora Magdalena Faillace, a cargo del comité organizador argentino (COFRA).

Su trabajo fue elogiado porque permite la llegada de 60 escritores que participarán en un nutrido programa de mesas redondas y presentaciones en Frankfurt, la apertura de 12 exposiciones de arte, diseño, historia y antropología en diversas ciudades alemanas y la traducción de 300 títulos para difundir la literatura argentina en otros idiomas gracias al programa Prosur.

"Hay mucho trabajo y esfuerzo puesto. Lo que lamento es que algunos escritores importantes no hayan aceptado la invitación a viajar por distintos motivos", declaró la autora Claudia Piñeiro. En cambio, el agente literario Guillermo Schavelzon fue más crítico: "Creo que la comisión ha actuado más interesada en lo que se hacía de cara a la política interna argentina que hacia el mundo exterior".

"No han entendido en qué consistía ser país invitado en Frankfurt, ni qué es la feria del libro. Se trató de buscar un equilibrio imposible de encontrar, porque no existe, y el resultado es un híbrido", sostuvo. "Lo importante es que una parte de los escritores que irán son de gran calidad literaria, y eso el público alemán lo sabrá reconocer", respondió a DPA.

A tierras germanas llegan autores consagrados como Juan Gelman, Griselda Gambaro, Mempo Giardinelli y Luisa Valenzuela, más jóvenes como Alan Pauls, Martín Kohan y Pablo De Santis, así como nuevas voces de la literatura argentina, entre ellas Samanta Schweblin, Ariel Magnus y Fabián Casas.

"Frankfurt es una oportunidad para ofrecer una imagen más precisa y real de nuestro país y nuestra cultura, fuera de los estereotipos a los que a menudo estamos condenados", explica De Santis, Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta Casa de América por "El enigma de París". (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios