Intentan obtener valiosa información acerca de las FARC

Intentan obtener valiosa información acerca de las FARC

El Ejército desmiente la versión sobre un chip

AVEZADO RASTREADOR. Onix perdió en el ataque a su amiga Sacha. AVEZADO RASTREADOR. "Onix" perdió en el ataque a su amiga "Sacha".
26 Septiembre 2010
BOGOTA.- Unos 40 ingenieros examinan día y noche las 15 computadoras, 94 memorias USB y 14 discos duros externos incautadas en el campamento donde fue abatido el jefe militar de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, con la expectativa de hallar datos clave sobre la guerrilla. Se estima que podrán obtener mucha más información que la que tenían las computadoras halladas en el campamento donde fue abatido Raúl Reyes, otro comandante rebelde, tras un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008. Este hecho derivó en un conflicto entre ambos países aun no resuelto.

La muerte de Jojoy, de 57 años, en un bombardeo efectuado entre el miércoles y el jueves en el sur del país, ha sido el mayor golpe propinado a las FARC en la historia de esa guerrilla fundada en 1964. Respecto de algunos detalles de la operación "Sodoma" divulgados por la prensa, el Ejército colombiano desmintió la versión de que un chip colocado en una de las botas de Jojoy permitió ubicarlo. Un oficial señaló que fue un infiltrado en el grupo quien dio información precisa sobre el sitio para el ataque: un campamento fortificado de 300 metros de longitud, con búnker de cemento, corredores y pasadizos, donde se hallaba Mono Jojoy con unos 20 miembros de su equipo de elite. Unas 50 bombas de 500 kilos fueron lanzadas en incursiones aéreas. La única baja que sufrió el Ejército fue "Sacha", una perra labrador entrenada en la búsqueda de explosivos y minas antipersonales.

Para hacer un mapa

Mono Jojoy, de 57 años, murió junto con otros seis guerrilleros en el bombardeo. Se cree que el resto huyó en desbandada. Las autoridades esperan encontrar información sobre la ubicación de campamentos, de rehenes y planes terroristas, así como correos electrónicos, fotografías y videos. En el ataque contra el campamento de "Reyes", cuyo nombre verdadero era Luis Edgar Devia, se encontraron tres computadoras que aportaron una información que en 2008 produjo enorme controversia. Las publicaciones de la época de la prensa colombiana sobre el contenido de las computadoras ocasionaron tensiones entre el gobierno de Colombia con los de Ecuador y Venezuela, a raíz de una supuesta colaboración de autoridades de esos países con las FARC. "Reyes" murió junto con 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano, en un campamento construido en la selva amazónica ecuatoriana. (Reuters-AFP-NA-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios