Washington repudia la "insolencia" de Caracas

Washington repudia la "insolencia" de Caracas

Estados Unidos respalda una investigación de las denuncias de Bogotá.

24 Julio 2010
WASHINGTON.- Estados Unidos repudió la "insolencia" de la actitud de Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia y la atribuyó "la mayor seriedad" a las denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela. La ruptura diplomática que "una respuesta malhumorada, desafortunada e insolente" de Caracas, criticó el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Asimismo, ante el anuncio de las fuerzas armadas venezolanas de que están listas ante cualquier posible ataque colombiano, el encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, estimó que no es del interés de nadie elevar la retórica en este momento, y advirtió: "Venezuela tiene una obligación con Colombia y con la comunidad internacional para actuar para prevenir el uso de su territorio soberano por grupos terroristas".

Advertencia
Estados Unidos respalda las peticiones de Colombia durante la reunión de la OEA del jueves: que Venezuela desmantele inmediatamente los campamentos y que se conforme una comisión internacional que verifique las denuncias de presencia guerrillera en los próximos 30 días. "Si Chávez no coopera, Estados Unidos y los demás países obviamente que lo tomarán en cuenta", advirtió Crowley.

Por otra parte, el embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, repudió un pedido de senadores republicanos a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que EEUU denuncie en la OEA el deterioro de la democracia en Venezuela. "La democracia y los derechos humanos siguen siendo fuertes y están bien protegidos en Venezuela, por lo cual no existe ninguna necesidad de intervención de Estados Unidos, la OEA o cualquier otra agencia o institución", indicó Alvarez. (Reuters)

Comentarios