Desaparece el aporte de empresas a los partidos

Desaparece el aporte de empresas a los partidos

Rigen los cambios legales a la obtención de recursos de particulares para financiar campañas electorales en las candidaturas nacionales . Fue reglamentada la reforma al financiamiento de la actividad política. Faltan normas provinciales en ese sentido. Los límites.

MENOS RECURSOS. Los fondos de aportantes particulares a las agrupaciones políticas se reducirán respecto de lo recibido para hacer campaña el año pasado. LA GACETA / HECTOR PERALTA MENOS RECURSOS. Los fondos de aportantes particulares a las agrupaciones políticas se reducirán respecto de lo recibido para hacer campaña el año pasado. LA GACETA / HECTOR PERALTA
19 Julio 2010
Los partidos políticos deberán buscar nuevas fuentes de financiamiento pensando en 2011. Con la vigencia de la Ley de Democratización Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (Nº 26.571), rigen cambios en la forma de obtener y administrar los recursos destinados a la actividad electoral, ya que ahora no podrán recibir aportes de personas jurídicas como las empresas, sino sólo de afiliados y simpatizantes, y con un tope máximo por cada individuo.

El impacto en las formas será sensible para la elección nacional, atento a la incidencia registrada de fondos obtenidos en los comicios del año pasado según lo oficialmente declarado en la Justicia Electoral Nacional (JEN).

En Tucumán, los aportes particulares para la contienda nacional casi duplicaron a los realizados por el Estado para soportar los gastos en la contienda de junio: desde el sector privado (empresas o ciudadanos) ingresó casi $ 1,8 millón frente a poco más de $ 911.000 entregados desde la Nación, sumados todos los recursos reconocidos por los partidos locales. En el acumulado, además, la elección dio una ganancia superior a los $ 740.000 (ingresos generales contra gastos finales declarados, entre todos los contendientes), según el relevamiento realizado por Poder Ciudadano, a través de su base de datos Dinero y Política.

El cambio no impactará de igual modo para todos. La única agrupación que formalmente reconoció haber recibido recursos de empresas privadas (lo que pasó a estar prohibido) es el Acuerdo Cívico y Social. En sus arcas ingresaron poco más de $ 169.000, el 42% de los aportes del sector particular, con lo que se afrontó más del 32% de las erogaciones para la elección de diputados y senadores. El dinero llegó de 28 firmas relacionadas con la actividad agropecuaria.

En Dinero y Política se registraron 250 aportantes particulares en Tucumán en 2009; 89 superaron los $ 5.000 (a la cabeza figura Osvaldo José Cirnigliaro, quien le dio $ 160.000 al Partido Laborista), considerado techo para aceptar fondos privados. La norma impone a la Cámara Electoral Nacional que todos los años oficialice un monto máximo; pero en febrero el tribunal aclaró que no lo podía hacer ya que la base de cálculo, llamada "módulo electoral", debía ser determinada en la Ley de Presupuesto y el Congreso no la fijó para este ejercicio.

Las nuevas disposiciones fueron respaldadas por referentes de partidos locales, aunque con distintas interpretaciones (ver notas aparte). Sin embargo, no rigen para los comicios provinciales, ya que en Tucumán no está normada la obtención local de recursos, ni hay ningún proyecto de ley en tratamiento en la Legislatura. Este vacío se repite en la mayoría de los distritos: actualmente, en Río Negro y en Mendoza se debaten iniciativas para reglar este asunto, que es tema de especial preocupación de la coordinadora del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, María Page (ver "Hay que cambiar...").

Pautas que se mantienen

A fines del mes pasado, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó las modificaciones a la Ley de Financiamiento de los partidos políticos (Ley 26.215), junto con el reconocimiento de las agrupaciones; la constitución de alianzas; los requisitos para la afiliación y la renuncia, y a la llegada del padrón electrónico, que sustituirá al de papel, en el Registro Nacional de Electores. Las innovaciones se evidenciarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto del año próximo, preliminares a los comicios generales de octubre.

Los cambios en la ley económica no la abarcan en forma global. Así, se mantiene la administración de los recursos que componen el Fondo Partidario Permanente, depositados en una cuenta especial del Ministerio del Interior en el Banco de la Nación Argentina. Los aportes privados que reciba cada agrupación deben realizarse por transferencia bancaria o electrónica, cheque o cualquier medio que permita la identificación fehaciente del donante. Cuando se concreten en efectivo, deberá estar consignado expresamente en el recibo. Como hasta ahora, cada partido o frente deberá realizar un informe presupuestario durante la campaña electoral y luego un balance definitivo, dos meses después de la votación.

Un porcentaje de los fondos ordinarios deberá seguir afectado a las actividades de formación y capacitación política e ideológica; a la promoción y difusión de los valores democráticos, la cultura, la tolerancia, los derechos y obligaciones cívicos; a editar publicaciones y a la investigación socioeconómica y política, con estudios, análisis, encuestas y diagnósticos que tiendan a la elaboración de propuestas.

El cálculo de cada aporte será hecho por la Dirección Nacional Electoral (DNE), encargada tanto de su distribución como de los descuentos que correspondan por multas, deudas y sanciones que la JEN imponga a los partidos. La DNE deberá esperar el informe de las secretarías electorales de cada distrito antes de realizar las liquidaciones.

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