Dos veces al año, por un sinuoso y angosto sendero, un grupo tucumano sube los cerros a caballo, a pie y a lomo de mula para llevar mercadería y ropa a los pobladores de La Ciénaga, una localidad ubicada a 15 kilómetros al noroeste de Tafí del Valle, en una travesía solidaria que se repite desde hace 18 años.
Al puntapié inicial lo dio Tarcisio Agüero quien, hace seis años, le entregó la posta a Osvaldo Barrera. El 15 de mayo se realizó el primer viaje de 2010 y estiman que el segundo se concretará entre setiembre y octubre, cuando comience el ciclo lectivo en las escuelas de alta montaña.
Barrera contó a LA GACETA que organizan las travesías "a pulmón", en forma desinteresada, y que cuentan con colaboradores para llevar la ropa y la mercadería no perecedera donadas por alumnos de los colegios San Francisco y Padre Roque Correa. Destacó que en el último viaje participaron unas 25 personas, que trasladaron lo recaudado a la escuela del lugar, para ser repartido entre los pobladores.
Como si fuese un premio a tanto esfuerzo y solidaridad, el grupo recibió un regalo de la naturaleza en la mañana del 16 de mayo. Despertaron con una nevada que, en pocas horas, cubrió con un manto blanco a los cerros, y los visitantes pudieron disfrutar de un paisaje deslumbrante.
Diego Ale participa de las caminatas desde hace dos años. Esta vez, grabó la travesía con su cámara digital y subió siete videos a YouTube donde relata la historia. LA GACETA los editó en uno solo, en el que puede verse cómo el amor y la solidaridad se fusionan con un imponente paisaje que premia a los que dan sin esperar nada a cambio. LA GACETA ©
N de R: los interesados en colaborar con los organizadores de la travesía solidaria pueden comunicarse con el profesor
Osvaldo Barrera:
barreraosvaldo_bj@hotmail.com