Autoconvocados se dividen y citan a dos plenarios

Autoconvocados se dividen y citan a dos plenarios

Durante la asamblea de ayer se rechazó una moción que pretendía zanjar las desavenencias en torno de la agremiación del movimiento. Esta semana no se hará la marcha a plaza Independencia. Unos quieren posponer la asociación sindical, mientras que otros denuncian la injerencia de un partido político.

08 Junio 2010
Las profundas diferencias dentro del movimiento de trabajadores autoconvocados de la salud harán eclosión durante esta semana, cuando quienes están en contra y a favor de la sindicalización concreten sendas asambleas.

De esta forma se materializarán las posiciones que dividen a los trabajadores de los centros asistenciales estatales. Una muestra de las dificultades para aunar criterios fue la realización de la habitual asamblea interhospitalaria de los lunes -realizada ayer en el Hospital de Niños-, que algunos dirigentes calificaron de "reunión de delegados" (es una instancia menor). Allí se define la metodología de protesta por las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales al Gobierno. Los roces se tradujeron en que en esta semana no habrá la ya tradicional movilización a la plaza Independencia.

Un último intento de evitar la crisis fue la propuesta de la asamblea del Hospital del Carmen de que se convoque a un congreso de delegados, como instancia superadora de las dos posiciones planteadas. Esta idea fue desechada; en especial, por quienes impulsan la sindicalización.

"No es la oportunidad"
El delegado del hospital Avellaneda Horacio Pecamiche confirmó que los que se oponen a la creación del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) realizarán una asamblea el jueves, desde las 20, en el Círculo de la Prensa para fijar su posición. "Insistimos en que no es la oportunidad. Hay que dejarlo para más adelante, y desde abajo hacia arriba. El estatuto en debate deja de lado las asambleas interhospitalarias generales y las sustituye por un congreso extraordinario, lo que no nos representa porque defendemos la organización, el crecimiento y la democracia interna", indicó.

El dirigente responsabilizó al sector que impulsa la agremiación por el fracaso de las gestiones para que se suspendan los plenarios y se trate de avanzar en una estructura sindical de consenso: "algunos no bregan por la unidad en medio de la gran conflictividad que se vive en la provincia, entre los empleados públicos".

Los defensores del Sitas se reunirán el viernes, desde las 20, en el hotel Garden Park. "El sindicato es una herramienta para seguir en la lucha, es una instancia más y no podemos pelearnos sobre si lo hacemos o no; el movimiento sigue andando porque el grueso de los trabajadores de la salud avala la constitución del gremio y así se pronunció", explicó la delegada del hospital de Niños Estela Di Cola.

La referente cuestionó la injerencia de los partidos políticos en la interna de los trabajadores autoconvocados: "estamos total y absolutamente en contra de la partidización, en particular de la actitud del Partido Obrero que quiere arrogarse la representatividad de todo el movimiento cuando las decisiones que se tomaron surgieron de asambleas de base; nuestra estructura es pluriideológica, no pertenece a esa ni a ninguna otra estructura".

Di Cola admitió que la obtención de la personería jurídico gremial llevará tiempo, pero aclaró que las protestas y los reclamos al Gobierno no dependen de la institucionalización del sector. Reconoció que no se aceptó la iniciativa del hospital del Carmen, pero puntualizó que se debió a que muchos delegados ya tenían mandato de que la asamblea constitutiva del Sitas se concrete en esta semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios