"Casi $ 10.000 millones no asignados son la zanahoria de este programa"

"Casi $ 10.000 millones no asignados son la zanahoria de este programa"

Cano denunció que los fondos para este plan saldrán de ATN no distribuidos a las provincias

PLANTEO. Cano se opone a que los ATN se repartan según índices de deuda. PLANTEO. Cano se opone a que los ATN se repartan según índices de deuda.
06 Junio 2010
El senador José Cano (UCR) se despachó en contra del Programa Federal de Desendeudamiento (PFD), que tantas sonrisas encendió en el oficialismo. Mediante este, la Nación refinanció la deuda pública de Tucumán y de otras provincias a un plazo de 20 años. El PFD será financiado por Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
"Mientras la Nación define el esquema de reparto de ATN para aplicar al programa, el gobernador (José Alperovich) estalla en algarabía, y repite la falacia de que Tucumán será beneficiada por la discrecionalidad del matrimonio Kirchner", expresó el radical. Con ironía, sugirió que el mandatario está mal asesorado, sobre el vínculo Nación-provincias: "por ello aplaude que a Buenos Aires le entreguen $ 4.000 millones mediante el PFD y a Tucumán, sólo $ 497 millones".
Cano siguió la vía del sarcasmo para señalar el motivo por el que Alperovich celebraría la firma del PFD. "Tal vez con esta operación intente ocultar la irresponsabilidad con la que manejó los fondos públicos produciendo el crecimiento más grande endeudamiento provincial de la historia, porque la deuda pública al 31 de diciembre de 2003 -año en que él asumió- ascendía a $ 2.416 millones, mientras que, según el sitio web oficial de la provincia, al 30 de abril de 2009, trepó a $ 6.418 millones. Es decir, un endeudamiento durante el alperovichismo de unos $ 4.002 millones: un 166%", dijo.
No a los criterios
Cano también cuestionó los parámetros según los cuales se distribuirá el PFD. El decreto que da origen a este programa, determina que los ATN serán distribuidos de acuerdo a un índice de endeudamiento. "Entonces, sólo las provincias endeudadas saldrían beneficiadas. No obstante, teniendo en cuenta que los ATN surgen de la masa coparticipable -es decir, son fondos que las provincias contribuyeron a generar- se torna interesante el planteo de la distribución utilizando los coeficientes de distribución secundaria (el porcentaje de coparticipación que se reparte entre las provincias)", indicó.
Base de financiamiento
Cano explicó que los ATN se conforman con el 1% de la masa coparticipable de la recaudación nacional y que sirven para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de las provincias. "En el último año no se distribuyeron casi $ 10.000 millones de ATN, que constituyen la base del financiamiento del PFD. Es de esperar que a raíz de la conducta obsecuente y mendicante que mantienen, algunos gobernadores adhieran a este programa. Saben que desde la Nación hay palo para los que intentan hacer valer los derechos de sus provincias y amor para los sumisos", puntualizó.
El senador radical comparó los crecimientos de dos items con el objetivo de profundizar sus críticas a la adhesión al PFD. "Todos vieron que la recaudación subió por ascensor (un 34,8% en 2008) y la coparticipación, por escaleras (un 25,8% en el mismo año). También sabemos que los valores acumulados de los ATN son fondos retenidos, no asignados a la jurisdicciones; hoy sirven de zanahoria para este programa", aseveró.
No es la primera vez que el parlamentario critica la relación económico financiera que mantiene la administración de Alperovich con los Gobiernos de Néstor Kirchner -primero. y de Cristina Fernández, en la actualidad. "No nos queda otra que concluir que la actuación de algunos mandatarios provinciales fue claudicante; aunque pretendan hacernos creer que la discrecionalidad de los Kirchner es pura bondad", manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios