Ser rector constituye un fuerte capital político

Ser rector constituye un fuerte capital político

25 Abril 2010
- ¿Qué significa conducir la UNT?

- Conducir la UNT es un honor y una inmensa responsabilidad. El prestigio dentro de la comunidad académica se obtiene a través de muchos años de trabajo y esfuerzo, formando discípulos, haciendo aportes al desarrollo de las artes y de las ciencias, realizando publicaciones en revistas científicas de elevada difusión e impacto, libros, conferencias o exposiciones.

- Como rector, ¿le quedaron asignaturas pendientes? ¿Qué fue lo más importante de su gestión y qué errores admite?

- No haber logrado que el Honorable Consejo Superior constituyera el Tribunal Universitario según lo establecido en el Estatuto de la UNT. Es una asignatura que aun se encuentra pendiente. No puedo hablar de "errores", solo podría detallar cosas que no salieron de acuerdo a mis expectativas. Todas mis decisiones y actos administrativos, más allá que estos fueran o no de mi agrado, fueron tomados siguiendo las normativas estatutarias y reglamentos vigentes, con el dictamen y aconsejamiento de la Dirección de Asuntos Jurídicos y la debida intervención de los organismos de control de la UNT.

- ¿Por qué siempre se habla de proyectar la UNT al medio, pero eso nunca se termina de concretar?

- La frase "Proyectar la Universidad al Medio" es tan vaga que permite un espectro casi ilimitado de interpretaciones. La universidad ya esta proyectada a raudales con todos los profesionales que se forman en sus claustros y despliegan sus aptitudes en la sociedad.

- Regir la UNT, ¿implica un trampolín político o la carrera política va por carriles separados?

- Es una decisión que depende de las expectativas de la persona que detenta el cargo. Mucho tiene que ver el contexto histórico. En ciertas épocas resulta apropiado que el rector tenga proyección política, y en otras que posea una fuerte impronta académica. De todos modos, no cabe duda que la proyección mediática del desempeño como rector junto con el reconocimiento que posee la UNT constituyen un fuerte capital para quien tiene expectativas de proyectarse a la arena política.

- ¿Qué sugerencias le haría a la futura conducción de la UNT?

- Estamos transitando un período singular para nuestra Universidad. La magnitud de los fondos que se reciben por su participación en el emprendimiento de minera La Alumbrera hacen que se disfrute de una bonanza financiera que no tiene precedentes en los últimos 40 o 50 años. Desearía que esa bonanza ayude a solucionar los severos problemas de obsolescencia e insuficiente capacidad edilicia de las facultades más necesitadas.

- ¿Se puede comparar la campaña electoral universitaria con el proselitismo gubernamental?

- Estimo que no son comparables. El ámbito universitario es relativamente reducido y las trayectorias se conocen ya sea personalmente o de fuentes de primera mano. Las relaciones se desarrollan después de haber compartido años de tareas, mientras que el desempeño que se espera de las autoridades que se eligen está basado en valores académicos.

Comentarios