Nueve niños luchan para continuar respirando

Nueve niños luchan para continuar respirando

El defensor del Pueblo gestiona una rebaja en la boleta de luz. El aparato que oxigena a los chicos afectados funciona mediante energía eléctrica y gasta unos $ 1.100 por bimestre.

APOYO. Mena dijo que inició las gestiones para ayudar a las familias. LA GACETA / FRANCO VERA APOYO. Mena dijo que inició las gestiones para ayudar a las familias. LA GACETA / FRANCO VERA
26 Marzo 2010
Los chicos oxígenodependientes luchan para seguir respirando, a pesar de sus dificultades económicas. Se trata de nueve niños de escasos recursos que deben usar, en sus domicilios, durante las 24 horas del día, concentradores de oxígeno que funcionan mediante energía eléctrica.

"Dado que estas familias no pueden pagar las boletas de luz, se inició una actuación ante la Defensoría del Pueblo para que EDET considere esta situación particular ya que el servicio se cortaría", comentó a LA GACETA Carlos Aguirre, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital de Niños.

Aguirre dijo que los afectados son niños que padecen fibrosis quística y otras dolencias por las cuales el pulmón no tiene la capacidad suficiente para oxigenar la sangre y, por lo tanto, le es vital tener oxígeno extra. "Otros chicos usan un sistema alternativo con tubos de oxígeno líquido pero no todos pueden hacer esto, dado que en las regiones aisladas, donde viven, no se consigue", explicó, y añadió que cada tubo de oxígeno líquido dura entre 20 y 25 días.

Vital para subsistir
El defensor del Pueblo, Jorge García Mena, recibió a LA GACETA y se mostró indignado."No puede ser que un servicio que es vital para la subsistencia de las personas sea cortado por una empresa privada, que es la que lo provee", manifestó.

El funcionario informó que el Ministerio de Desarrollo Productivo ya inició las gestiones para que se incluya a las familias afectadas como entidades de bien público al solo hecho de que paguen el 50% de la boleta.

"Es una medida que ayuda en algo pero resta ver cómo hacen frente, esas familias de escasos recursos, al otro 50% de la factura considerando que cada concentrador de oxígeno gasta unos $ 1.100 por bimestre", aseveró preocupado García Mena.

Situación preocupante
Por su parte la secretaria del Servicio de Neumonología Cristina Luque, dijo que la situación es preocupante y que por eso acudieron al Defensor del Pueblo. "Un asma grave y otros casos, que necesitan de oxígeno permanente, son casos que el estado tendría que atender. Los relatos de la gente que viene al Hospital de Niños a hacerse los controles periódicos son espeluznantes y cuesta mucho saber todos los días que les pasa porque no tienen teléfono ni celular", relató.

Hace ya 13 años
Desde 1997 el Servicio de Neumonología del Hospital de Niños, sigue los casos de enfermedad pulmonar crónica, en particular la de aquellos chicos que siguen con necesidad de oxígeno permanente después de una intervención.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios