Para la SIP, Argentina restringe a la prensa igual que Venezuela

Conclusiones de la asamblea de medio año

23 Mar 2010 19

La Asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó ayer en Aruba, involucró en sus conclusiones a la Argentina en tres oportunidades. De hecho, la comparó con el caso venezolano al denunciar las preocupaciones de los editores de toda América en relación con la situación de la libertad de prensa y de expresión en la región.

"Los asesinatos de 13 periodistas y la persistente tendencia a aprobar leyes restrictivas en materia de prensa en varios países del hemisferio, han marcado el último semestre, desde la Asamblea General de la SIP en Buenos Aires en noviembre pasado", dice el documento final, remitido a LA GACETA.

En su pronunciamiento, la SIP advirtió que el hostigamiento de los gobernantes, "como los de Argentina, Bolivia y Ecuador, siguiendo el ejemplo de Venezuela", son parte de una tendencia para imponer normas restrictivas a la libertad de expresión y al derecho de informar y de ser informado.

La Ley de Medios

"Es habitual que desde el poder central, se busque intervenir a través de nuevas leyes a los medios de comunicación", se manifiesta en el texto oficial, que vuelve a mencionar a nuestro país en ese contexto. Complementariamente, se subrayó que en Uruguay, "el nuevo Presidente (José Mujica) dijo que debe haber regulación sobre los medios de comunicación".

Las conclusiones de la asamblea de la SIP mencionaron una vez más a la Argentina para efectuar una recordación específica: "la Ley de Medios recibió cinco fallos judiciales contrarios, pero el Gobierno mantiene su avance sobre los medios audiovisuales, mientras reitera sus ataques verbales contra la prensa independiente y su plan para intervenir Papel Prensa y controlar el mercado de papel".

Comentarios 19

Más recientes

Ursula Arce #19 24 Mar 2010 13:56 Hs

De qué censura hablan ???? en todos los canales..-menos en el 7, el deporte nacional es PEGARLE A LOS KIRCHNER...y no solo al plan de gobierno, sino ya a la personalidad de ellos...los tratan de ladrones, mentirosos, autoritarios, demagogicos, trasnfugas etc...qué es lo que no se está pudiendo decir????????? de verdad: como se puede decir algo asi y no ponerse colorado???? han dicho y dicen DE TODO , Y CUALQUIERA OPINA...POLITICO, ACTOR, PEATON, DEPORTISTA, ETC ETC ETC ETC...SI HASTA A CAVALLO SE LE ACERCÓ UN MICROFONO!!!!!!!!!!!!!!

laua #18 24 Mar 2010 12:34 Hs

Al igual que en Venezuela, en la Argentina se dice vivir en democracia pero se lo hace de una manera muy extraña y contradictoria. Los gobiernos parecen no entender que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales del sistema que dicen respetar y defender.

malahu #17 24 Mar 2010 12:31 Hs

Es el sueño Kirchnerista, una prensa controlada como en venezuela y programas televisisvos en todos los canales como 6, 7, 8 jaja ojo! en 1976 tambien interrumpieron la transmisión del golpe con un partido mmmmmm vieron que los K son dictadores?

marucris #16 24 Mar 2010 12:30 Hs

la SIP sólo refleja lo que está pasando actualmente con los medios en la Argentina sufren contantes agravios por parte del gobierno porque muchos no se ciñen a sus discursos y es la principal ambición del kirchnerismo que sólo se repita su voz por toda la prensa.

lalo_24711 #15 23 Mar 2010 23:41 Hs

CUANDO.NO PUDIERON GOLPEAR,PUERTAS DE CUARTELES..GOLPEARON PUERTAS,DE IGLESIAS,AHORA DE MONOPOLIOS DE COMUNICACION...TODOS.SON Y SERAN CIPAYOS,OLIGARQUIA PURA,FUNCIONALES SOLO A INTERESES SECTORIALES...NO NOS DEJEMOS CONVENCER,CON ESTOS ,LOS MEDIOS,(LOS MUCHOS, NO TODOS) PERIODISTAS.QUE QUIEREN OTRO GOLPE A LA DEMOCRACIA....!!!VIVA PERON!!!

waro546 #14 23 Mar 2010 19:41 Hs

sabemos quienes manejan la sip,(clarin,la nacion,etc) quizas la gaceta, pero yo muchas veces fui critico a este diario(la gaceta) y siempre me publicaron mis comentarios ,y siento la libertad de opinar confio en el moderador cuando pone limites,y siento asi la libertad de expresion,

gabosan #12 23 Mar 2010 14:59 Hs

Cómo no va a incluir la SIP a la Argentina si ya el gobierno le dio muestras suficientes de que en el país se coarta la libertad de expresión a los requerimientos del kirchnerismo. Sobre todo, si se quiere implementar una ley de medios hecha principalmente para esto y para que las voces que se expresen en los medios sean sólo las que quiera el gobierno

micku #11 23 Mar 2010 14:54 Hs

Al final los que pensábamos que íbamos camino a Venezuela con la ley de medios teníamos razón. Ahora falta que la destraben de la justicia para que tengamos en argentina un programa que se llame ’Aló Presidente’!

prometeo1982 #10 23 Mar 2010 14:35 Hs

Y...qué más puede decir la SIP...

malahu #6 23 Mar 2010 11:46 Hs

No es necesario ser muy inteligente ni tener postura definida para darse cuenta y aceptar las similitudes del comportamiento de nuestro Gobierno para con los medios de comunicación con las medidas que ha tomado Hugo Chávez en Venezuela: querer cerrar canales de TV privados, expropiación de empresas, que más hace falta para notarlo?