Para la SIP, Argentina restringe a la prensa igual que Venezuela

Conclusiones de la asamblea de medio año

23 Marzo 2010
La Asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó ayer en Aruba, involucró en sus conclusiones a la Argentina en tres oportunidades. De hecho, la comparó con el caso venezolano al denunciar las preocupaciones de los editores de toda América en relación con la situación de la libertad de prensa y de expresión en la región.

"Los asesinatos de 13 periodistas y la persistente tendencia a aprobar leyes restrictivas en materia de prensa en varios países del hemisferio, han marcado el último semestre, desde la Asamblea General de la SIP en Buenos Aires en noviembre pasado", dice el documento final, remitido a LA GACETA.

En su pronunciamiento, la SIP advirtió que el hostigamiento de los gobernantes, "como los de Argentina, Bolivia y Ecuador, siguiendo el ejemplo de Venezuela", son parte de una tendencia para imponer normas restrictivas a la libertad de expresión y al derecho de informar y de ser informado.

La Ley de Medios

"Es habitual que desde el poder central, se busque intervenir a través de nuevas leyes a los medios de comunicación", se manifiesta en el texto oficial, que vuelve a mencionar a nuestro país en ese contexto. Complementariamente, se subrayó que en Uruguay, "el nuevo Presidente (José Mujica) dijo que debe haber regulación sobre los medios de comunicación".

Las conclusiones de la asamblea de la SIP mencionaron una vez más a la Argentina para efectuar una recordación específica: "la Ley de Medios recibió cinco fallos judiciales contrarios, pero el Gobierno mantiene su avance sobre los medios audiovisuales, mientras reitera sus ataques verbales contra la prensa independiente y su plan para intervenir Papel Prensa y controlar el mercado de papel".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios