El teatro se pone en marcha

El teatro se pone en marcha

Más de 40 obras, entre estrenos y reposiciones, esperan su turno para subir a escena este año. los teatristas independientes se quejan por el bajo presupuesto y la falta de apoyo por parte del gobierno y alegan que la pujanza del teatro tucumano recae sobre sus espaldas.

14 Febrero 2010
Los teatristas independientes de Tucumán avizoran un año muy complicado en cuanto a gestión y recursos, aunque siguen trabajando fuerte en la producción. Más de 40 obras ya están en preparación o próximas a ser estrenadas, pero hay incertidumbre sobre las posibilidades de financiar algunas puestas, festivales, giras y otros aspectos.
"La cuestión de fondo es la política cultural de este gobierno. No se sabe hacia dónde apunta, y acá hay problemas con los rockeros, con los folcloristas; damos vergüenza en Cosquín porque no hay plata, pero los funcionarios cobran sueldazos más viáticos", denunció Rolo Andrada, dirigente de la Asociación Argentina de Actores.

Mayor presupuesto

El actor señaló que el Ente Cultural recibió este año un presupuesto que pasó de los $ 22 millones de 2009, a $ 27 millones. "Pero la partida para el teatro independiente se redujo a $ 300.000", dijo, tras recordar que esa cuota el año pasado fue de $ 630.000, aunque se ejecutó menos de la mitad.
Ese fue el motivo por el que el año pasado los teatristas salieron a la calle con sus coloridas protestas, medidas que podrían ser retomadas tras la asamblea que realizarán en los próximos días, según anunció Rolo.
"Está todo desvirtuado, porque cuando preguntamos sobre la reducción, nos dijeron que el Ente gasta $ 19 millones al año en sueldos, y la gran pregunta es qué va a pasar con el teatro estable, que está diezmado, con poca producción y entre todos los cuerpos estables no son más de 200 los artistas y técnicos que trabajan... ¿Qué sueldos pagan con esa plata?", cuestionó. Y la respuesta la da él mismo. "Parece ser que el norte de la política cultural provincial es llenar de oficinas con burócratas que ganan buenos sueldos y lo único que hacen es trabar todo lo que se propone", enfatizó.
"La cartelera teatral debería ser marcada por el estable, pero no es así. Son los grupos los que mantienen vivo al teatro, y es un orgullo, pero no es justo", explicó. Andrada valoró el ingenio que hay entre los teatristas, pero recordó que "también hace falta dinero, que evidente hay en el Ente".
Sobre el organismo, además pidió que muestre sus números de manera transparente y pública. "Es un ente autárquico, no un club cerrado, y no tienen argumentos sólidos para respondernos que no hay plata, como pretenden", ponderó.

Comentarios