Equiparan la libertad de prensa de Argentina con la de EEUU y Francia

Equiparan la libertad de prensa de Argentina con la de EEUU y Francia

Mejora la clasificación del país en el último informe de Reporteros Sin Fronteras. Retroceso de las naciones europeas. Israel, en caída libre. Argentina tiene más libertad que Italia.

Los países blancos exhiben la máxima libertad. Los amarillos, como Argentina o EEUU, están en una situación satisfactoria. Los naranjas, con algunos problemas; los rojos con muchas dificultades, y los negros están en una situación grave. Los países blancos exhiben la máxima libertad. Los amarillos, como Argentina o EEUU, están en una situación satisfactoria. Los naranjas, con algunos problemas; los rojos con muchas dificultades, y los negros están en una situación grave.
10 Febrero 2010
PARIS, Francia.- Un informe elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), difundido en París, equiparó la situación argentina y uruguaya al nivel de libertades de prensa de países europeos como Francia y España, y al nivel de EEUU y Japón.

La organización destaca la "muy buena clasificación" de la Argentina, en el puesto 47 y Uruguay (29), debido al pluralismo y a la "democratización del paisaje mediático y, a veces, al descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura". 
Argentina subió 35 puestos en la clasificación, desde su peor momento en esta década, cuando en 2007 cayó hasta el lugar número 82.

El informe señala que la libertad de prensa sufrió un considerable descalabro en Irán, Honduras y Venezuela, y "se hunde" en América Central.

Esas son las conclusiones del informe que toma en cuenta las violaciones de la libertad de prensa cometidas entre el 1º de septiembre 2008 y el 31 agosto de 2009 en todo el mundo.

El informe muestra a Dinamarca como el país con mayor libertad de prensa en el mundo, seguido de Finlandia. Desde hace décadas que los países escandinavos lideran este ranking.

Y señala que en Honduras, que ocupa el puesto 128, mermó considerablemente la libertad de los medios, ya que el gobierno golpista que asumió el 28 de junio pasado impuso una "política de mordaza" a los medios que no están a su favor.

Otros dos países que preocupan a la organización son México y Cuba, históricamente al final del ranking.

Por un lado, México se encuentra inmerso en una guerra contra el narcotráfico y continúa siendo la nación más peligrosa para los reporteros del continente, con nueve periodistas asesinados desde enero de 2009 y 55 desde el año 2000.

Retroceso europeo
Al mismo tiempo, RSF ha alertado sobre la peligrosa tendencia a la baja que afecta a algunos países europeos en lo referente a libertad de prensa. Entre ellos, España, que desciende siete puestos en el ranking y se sitúa en el puesto 46, a la cola de los miembros de la Unión Europea, sólo por encima de Italia (49), Rumanía (50) y Bulgaria (68).

Aunque los 14 primeros lugares de la lista están ocupados por países de la UE, el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, ha expresado su preocupación por la situación de la prensa en otras democracias europeas: “Es inquietante constatar que unas democracias europeas tales como Francia, Italia o Eslovaquia siguen, año tras año, perdiendo puestos en la clasificación. Europa debe demostrar ejemplaridad en materia de las libertades públicas”.

El informe denuncia también los problemas que sufren los profesionales e incluso los blogueros en Irán, que se sitúa a las puertas del “trío infernal”: Turkmemistán (puesto 173), Corea del Norte (174) y Eritrea (175), “lugares donde silenciaron tanto a la prensa que actualmente no existe“.

RSF señala tras las elecciones del pasado mes de junio se detectaron en Irán , entre otras restricciones, “censura previa y automática, vigilancia de los periodistas, malos tratos, periodistas obligados a huir del país, arrestos ilegales y encarcelamientos“, lo que obligó a los reformistas a ‘refugiarse’ en las redes sociales de Internet.

Israel, en caída libre
La operación militar "Plomo fundido" llevada por Israel contra la Franja de Gaza también tuvo repercusiones en la prensa. Israel pierde 47 puestos y llega a ser 93º de la clasificación mundial. Esta caída libre le hace perder a Israel su estatuto de primer país de Oriente Medio, quedándose detrás de Kuwait (60º) y de los Emiratos Árabes Unidos (86º).

En su territorio, Israel empieza a aplicar los mismos métodos que en el exterior. Así pues, Reporteros sin Fronteras ha podido contar cinco arrestos, a veces fuera de cualquier marco legal, y tres encarcelamientos de periodistas.

La censura militar aplicada a todos los medios de comunicación también deja rondar una amenaza sobre la profesión. Fuera de su territorio, Israel alcanza el puesto 150. El balance de la guerra es muy pesado : unos 20 periodistas fueron heridos en la Franja de Gaza por las fuerzas armadas israelíes y tres fallecieron mientras cubrían el conflicto. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios