Una luna llena brillante y azul dijo adiós a 2009

La aparición del plenilunio el 31 de diciembre se repite cada 19 años.

ESPECTACULAR. Cada 19 años el satélite de la Tierra irradia una luz especial. REUTERS ESPECTACULAR. Cada 19 años el satélite de la Tierra irradia una luz especial. REUTERS
02 Enero 2010
Anoche brilló la "Luna azul". El fenómeno (plenilunio) ocurre cada dos años y medio, pero su aparición un 31 de diciembre se repite cada 19 años. O sea que el próximo plenilunio en la noche de fin de año se producirá en 2028. Se conoce como "luna azul" (traducción del inglés blue moon) a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en occidente). El fenómeno cobró popularidad de manera casual, debido a que en el mes de enero y marzo de 1999 sucedieron dos veces respectivamente. Los medios de comunicación reseñaron ampliamente este acontecimiento, poco conocido hasta entonces. El mes de febrero de ese año no hubo ninguna luna llena.
El plenilunio se observó ayer en Estados Unidos, Canadá, Europa, América del Sur y Africa. Para los que despidieron 2009 en Australia y Asia, la luna llena apareció en el año viejo hasta el Año Nuevo y por tanto tendrán dos fenómenos similares en enero. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios