Un tren que sigue siendo promesa

Un tren que sigue siendo promesa

14 Diciembre 2009
Expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo. Persona o cosa que promete por sus especiales cualidades. Augurio, indicio o señal que hace esperar algún bien. Son tres acepciones de la palabra promesa que brinda el Diccionario de la Real Academia Española. Una de las especialidades de la clase dirigente argentina es prometer y, por lo general, pocas veces cumplir. De ello pueden dar fue los taficeños que aún están esperando la reactivación de los talleres ferroviarios y la puesta en marcha del tren.
El mandatario provincial había anunciado en octubre de 2008 que el viaje inaugural del convoy traído de España iba a realizarse en diciembre pasado. Luego, la fecha fue trasladada al 15 de enero de 2009 y, tras otra postergación, febrero quedó como el mes señalado para que la formación volviera a rodar. El gobernador dijo el 21 de marzo que durante su viaje a Buenos Aires había mantenido contactos con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y estos le adelantaron que el primer viaje del convoy de pasajeros que unirá la capital con Tafí Viejo se efectuaría el 15 de abril.
A esta noticia se sumaba que el Poder Ejecutivo Nacional había anunciado su intención de que en Tafí Viejo se repararan 10 vagones por mes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del acto mediante una videoconferencia.
Los taficeños se aferraron a ambas promesas y soñaron con derrotar viejos fantasmas que llevaron desocupación y desasosiego a esa población desde que 1995, bajo la administración de Antonio Bussi, los talleres ferroviarios que habían sido reactivados por Raúl Alfonsín, dejaron de funcionar. En 2003 se anunció su reapertura parcial. En octubre del año pasado, se lanzaron las obras de refacción financiadas por la Nación en la nave de vagones de los talleres ferroviarios.
Los taficeños se entusiasmaron, pensando en esta oportunidad la demagogia sería apenas un mal recuerdo. Se pusieron manos a la obra: erigieron una plaza con merenderos y juegos para chicos, se restauró el puente peatonal que une la estación con la Villa Obrera y se la iluminó el predio. Rápidamente, los comerciantes de la zona notaron que las ventas habían comenzado a incrementarse.
La puesta en marcha del tren es responsabilidad de la Nación. Los prolongados silencios se cortan de tiempo en tiempo. El convoy sólo hizo un viaje inaugural para funcionarios el 18 de junio pasado. Desde ese día, la dupla Apolo duerme en los andenes de la estación Central Córdoba.
A mediados de noviembre pasado, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación no se animó a confirmar cuándo se cristalizaría la promesa oficial, aunque sostuvo que el tren volvería a circular. "Lo vamos a poner, como lo estamos haciendo en Salta. Está en Salta desde el lunes (16/11) la tercera dupla; que servirá como reserva tanto para Salta como para Tucumán. A fines de diciembre o a principios de enero pensamos desembarcar tres duplas más, de las cuales una va a venir a Tucumán, con lo que quedarían dos en Salta y dos en Tucumán", afirmó. Acerca de los motivos por los que no circula el tren, dijo que era un problema de la Subsecretaría a su cargo. "La firma que está operando el tren en Salta (Ferrocentral) es la que va a operar el convoy en Tucumán", respondió el funcionario sin contestar concretamente la pregunta.
No sin razón, a esta altura, el pesimismo ha envuelto a los taficeños que sienten una vez más que nuestros gobernantes los han defraudado. Mantener la incertidumbre o aseverar que "a muy corto plazo" comenzará a funcionar el servicio, después de frustrados anuncios que llevan casi un año, es jugar perversamente con las expectativas de una comunidad que debe aprender aún a exigir que las palabras se conviertan en hechos.

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