La nueva pelea política puede ser "vetos versus cacerolazos"

La nueva pelea política puede ser "vetos versus cacerolazos"

Dirigentes opositores advierten que la gente saldrá a la calle para enfrentar al Gobierno. Camaño dijo que le van a dar más de un dolor de cabeza al kirchnerismo. "El ex presidente gobierna el país como un rancho".

CHARLA. Los diputados Francisco De Narváez y Oscar Aguad, dialogan en el recinto. Atrás, Alfonsín medita. NA CHARLA. Los diputados Francisco De Narváez y Oscar Aguad, dialogan en el recinto. Atrás, Alfonsín medita. NA
07 Diciembre 2009
BUENOS AIRES.- Legisladores de la oposición confirmaron que trabajan en un proyecto para derogar los "superpoderes" del Poder Ejecutivo y advirtieron sobre una movilización ciudadana contra un eventual "veto sistemático" por parte de la presidenta, Cristina Fernández.
Las principales fuerzas contrarias al kirchnerismo planean crear una comisión para buscar el apoyo de los gobernadores para modificar la coparticipación de la Ley de Cheque y atender la "asfixia financiera" de las provincias.
Así lo declararon los diputados Francisco de Narváez, del peronismo disidente, Graciela Camaño, protagonista de la sesión del jueves y Oscar Aguad, titular de la bancada de la UCR, mientras continúa el armado de la agenda legislativa opositora tras arrebatarle al kirchnerismo la mayoría.
De Narváez confió en que se está redactando el proyecto para derogar los superpoderes y subrayó que ello le haría muy bien a la Argentina (porque) no hay necesidad y urgencia de violentar decisiones del Poder Legislativo para manejar con discrecionalidad partidas presupuestarias. También, se quejó porque "Néstor Kirchner está gobernando el país como un rancho chico" y que el ex presidente "recauda dinero de todos y extorsiona a voluntad".
Por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales advirtió que "si la Presidenta utiliza el veto sistemático a las leyes de la oposición, se encontrará con la ciudadanía en la calle".
"La sociedad argentina ya no está más en condiciones de tolerar los abusos y el veto sistemático es un abuso", sentenció Aguad, en sintonía con la diputada Graciela Camaño que advirtió con la posibilidad de que "vuelvan los cacerolazos".  
"La oposición le va a dar más de un dolor de cabeza al oficialismo. Por la derrota electoral del 28 de junio sacaron tantas leyes en estos meses, se dieron cuenta que perdían la mayoría y ya empezaron a sufrir", afirmó Camaño.  Tanto Aguad como De Narváez salieron al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que sostuvo que la Casa Rosada no promulgará las leyes que vote la oposición y que vayan en contra de sus intereses. "Que la señora Presidenta no equivoque el camino y no los vete" a los proyectos consensuados por la oposición "porque sería una contramarcha, ya que se trata de proyectos que surgen de la mayoría y de un país normal", afirmó De Narváez. Mientras tanto, el diputado  por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas vaticinó que el arco opositor sostendrá la unidad en torno a proyectos sensatos. Cuestionó al oficialismo al sostener que "el gobierno ha basureado el sistema electoral. Inventó la lista testimonial, robó las boletas, anticipó las elecciones". "¿Con qué moral pueden hablar? No se puede fomentar el robo del voto al ciudadano", apuntó en respuesta a las críticas por parte del kirchnerismo. (DyN-NA)

Comentarios