La cumbre sobre el cambio climático

La cumbre sobre el cambio climático

07 Diciembre 2009
Entre hoy y el 18 de diciembre, se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca, la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15). Según se expresa en la página web del encuentro internacional, la proyección de las consecuencias del calentamiento global es una de las tareas más difíciles de los climatólogos de todo el mundo. Primeramente, porque los procesos naturales que provocan las precipitaciones, tormentas, la subida del nivel del mar y otros efectos esperados del calentamiento global dependen de muchos factores diferentes. En segundo lugar, porque es difícil proyectar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en las décadas venideras, ya que vienen determinadas en gran medida por decisiones políticas y descubrimientos tecnológicos.
Es difícil es predecir el impacto preciso del calentamiento de la Tierra. Entre los efectos que pueden predecirse están las sequías y las inundaciones. Cuando el clima se calienta, aumenta la evaporación terrestre y marina. Esto causa sequías en las áreas del mundo en que este aumento de evaporación no se ve compensado con mayores precipitaciones. El vapor de agua adicional de la atmósfera debe volver a caer en forma de precipitaciones, lo que puede provocar inundaciones en otras partes del mundo. Los glaciares de todo el mundo se están deshelando rápidamente. El hielo se está fundiendo con mayor rapidez que la estimada en el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En las áreas que dependen del agua del deshielo de las montañas, esto puede provocar sequías y falta de agua potable. Hasta una sexta parte de la población mundial vive en zonas que resultarán afectadas por estos problemas.
De acuerdo con el Diagnóstico Copenhague, en el que tomaron parte destacados investigadores internacionales, el aumento del nivel del mar también es mayor.  Ya en el estudio del IPCC formulado en 2007, se indicaba que el calentamiento global era imparable. Se estima que hasta el año 2100, la temperatrtura promedio aumentará de 1,1 a 6,4 grados en relación con los finales del siglo XX, dependiendo siempre de la evolución de las políticas medioambientales. El informe del IPCC partía de la base de un aumento del nivel del mar de entre 18 y 59 centímetros hasta 2100, sin embargo el Diagnóstico Copenhague considera que el crecimiento de las aguas de los océanos será de hasta dos metros. La desaparición de hielo durante los veranos de 2007 y 2009 fue un 40 % superior al promedio estimado por el IPCC. Los cambios afectarán tal vez la salud y la vida de millones de personas porque habrá más olas de calor, inundaciones, tormentas, sequías y falta de alimentos, que ocasionarán más enfermos y muertos. En comparación con 1990, en 2008 se liberó alrededor de un 40 por ciento más de dióxido de carbono producido por el carbón, el petróleo y el gas, según se indica en el Diagnóstico Copenhague. Incluso en caso de que las emisiones no continúen aumentando, en 20 años los niveles de emisión permitidos a nivel mundial habrán sido consumidos, considerando que se quiere mantener el calentamiento global dentro de una franja de dos grados Celsius. En los próximos diez años, las emisiones globales deberían haber superado su punto máximo y a partir de entonces decrecer rápidamente; esa sería la única forma de evitar los peores efectos del cambio climático.
El calentamiento global es uno de los temas que desvela desde hace varios años a científicos y ambientalistas del mundo que vienen reclamando que las naciones que contaminan altamente la atmósfera (EE.UU., China, India) dejen de hacerlo y que se diseñe una política que apueste a evitar la destrucción del planeta, antes de que esta sea irreversible.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios