"Vamos a evaluar una estrategia para el ingreso del limón a EEUU"

Martínez anhela que al país le vaya bien en su plan para retornar al mercado de capitales. La diplomática afirma que las relaciones entre su país y la Argentina son excelentes. "Socios en la batalla contra el terrorismo".

EN ATICANA. La embajadora dialogó con alumnos y con empresarios. LA GACETA / ANTONIO FERRONI EN ATICANA. La embajadora dialogó con alumnos y con empresarios. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
03 Diciembre 2009
Su lenguaje es sencillo tanto cuando encaró a los jóvenes estudiantes como a los empresarios que le plantearon sus inquietudes en Aticana. Habla lo justo y no tiene pruritos para aceptar que hay temas en los cuales no profundizó. "Este trabajo no es fácil. Me dijeron que iba a ser mucho más divertido", confiesa a LA GACETA sin perder el sentido del humor. Ayer, en su primera visita oficial a Tucumán, la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, puso a prueba su diplomacia cuando debió enfrentar, de la mañana a la noche, un mismo clamor: el ingreso del limón a EEUU. Fue el propio referente de la actividad, Daniel Lucci, quien le pidió personalmente a la embajadora que observe hoy, en su visita a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, todo el potencial citrícola que tiene Tucumán. Minutos más tarde, Martínez le dijo a LA GACETA: "voy a sugerir sentarnos en la Embajada en Buenos Aires a averiguar qué se puede hacer para que se resuelva el tema".
La diplomática lleva dos meses y medio al frente de la Embajada estadounidense. Pero antes de asumir, confesó que se reunió en Washington con su par argentino en ese país, Héctor Timerman. "Entonces me dijo: hay que hacer algo por los limones tucumanos", comentó. Martínez no puso plazos para resolver la cuestión que tiene paralizado el ingreso de limones a EEUU desde 2001 por un planteo judiciales que realizaron los productores californianos. "Vamos a hacer todo lo posible", indicó.
"Ojalá que le vaya bien"
Las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina son excelentes, calificó la diplomática. Martínez observa que existen muchas oportunidades para afianzar -aún más- las relaciones. "La Argentina, como mi país, es una potencia agropecuaria que puede alimentar a muchas personas en el mundo. Se puede hacer y creo que lo van a hacer", afirma a nuestro diario, sin ahondar sobre los problemas que enfrenta el sector agropecuario con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
No obstante, reconoce que existen ciertos problemas económicos y financieros que postergan a la Argentina en el contexto mundial. "El ministro (de Economía, Amado) Boudou está tratando de normalizar el comercio para que la Argentina logre entrar a los mercados financieros internacionales. Ojalá que le vaya bien", anhela. El titular del Palacio de Hacienda busca la reapertura de esos mercados a través del nuevo canje de la deuda a los bonistas y con la reanudación de las negociaciones con el Club de París.
Martínez menciona, además, que otro ministro del gabinete nacional, el de Salud, Juan Manzur, estuvo en Washington entre el lunes y el martes. Y que, entre sus gestiones, habló sobre la apertura de un centro integral de tratamiento contra el cáncer.
La embajadora dice que espera de la Argentina que siga ejecutando trabajos multidisciplinarios con los Estados Unidos. Recuerda que no hace mucho, el país ha sido blanco de ataques terroristas y, en ese sentido, precisa: "somos socios muy importantes en la batalla contra el terrorismo y estamos trabajando en la no proliferación de armas nucleares". En este sentido, la diplomática adelanta que Fernández de Kirchner se reunirá con el presidente de EEUU, Barack Obama, en abril para coordinar políticas para la no proliferación el armamento nuclear. Resalta, además, que su país y la Argentina trabajan en conjunto en materia de medio ambiente. "Ustedes están preparando un satélite que se va a poner en órbita en California y, entre otras misiones, permitirá saber qué esta pasando con el tema del clima mundial", afirma.
En California también está la solución para el limón, una de las producciones puntales de la economía tucumana.

Comentarios