A Vilma Martínez aún le quedan grabadas en su mente las imágenes de la crisis financiera más grande que vivió los Estados Unidos -luego el mundo- desde la Gran Depresión de 1930. "Nunca antes ví todo lo que sufrió mi país. Teníamos mucho miedo a otra Gran Depresión, pero han hecho muchas cosas", afirmó la diplomática. Está convencida de que la gestión del presidente Barack Obama ha contribuido a enderezar la situación, aunque reconoció que el desempleo en su país es muy elevado. "Para nosotros, un 10% de desocupación es muy elevado, pero él (por Obama) está haciendo mucha fuerza para revertirlo y para el cuidado de la salud de los estadounidenses", puntualizó.
Según un informe revelado ayer en Washington por la Reserva Federal de EEUU (Fed), ocho de las 12 regiones de ese país reportaron modestas mejoras económicas respecto al momento de la última encuesta regional de septiembre.
Se registraron mejoras en el gasto de los consumidores y en muchos lugares aumentó la venta de automóviles, incluso después del fin del reparto de incentivos por parte del gobierno de Obama, reprodujo la agencia DPA.
Además, muchos comerciantes se mostraron más optimistas de cara a las fiestas navideñas.
Sin embargo, los mercados laborales continuaron débiles, mientras la tasa nacional de desempleo alcanzó el 10,2% en octubre, la más alta en más de 25 años. Para mañana se espera que el Gobierno actualice los datos sobre el comportamiento del mercado laboral.
"Nuestro Presidente es un joven que tiene mucha capacidad de líder y mucho corazón. Por eso acepté su invitación para trabajar con ustedes en Argentina por unos cuantos años", dijo la embajadora.