Fotia denunció que los cañeros explotan a los obreros del surco

Fotia denunció que los cañeros explotan a los obreros del surco

Palina dice que el salario básico que pagan los productores es menor al mínimo, vital y móvil. Desde UCIT negaron las acusaciones y resaltaron que no es igual la situación económica del agricultor que la de los ingenios.

CONFRONTACION EN EL CAÑAVERAL. Según la federación obrera azucarera, los cañeros independientes pagan salarios inferiores a $ 1.440. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL CONFRONTACION EN EL CAÑAVERAL. Según la federación obrera azucarera, los cañeros independientes pagan salarios inferiores a $ 1.440. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
23 Noviembre 2009
Una vieja disputa entre Fotia y el sector cañero de Tucumán promete reavivarse por estos días, cuando la actividad azucarera se prepara para encarar el plan nacional de biocombustibles, que comenzará a regir el primer día de 2010. En los últimos años, la organización sindical viene reclamando negociaciones salariales con entidades como la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), que siempre terminan pactando con el sindicato de Monte Redondo.
"Los cañeros le exigen a la industria actitudes éticas y cumplimiento de sus obligaciones, cuando ellos explotan en forma permanente a sus obreros", expresó el secretario general de Fotia, Roberto Palina. Aseguró que el último acuerdo salarial entre las organizaciones cañeras y el sindicato de obreros de Monte Redondo estableció un salario básico para los trabajadores de los cañaverales inferior al mínimo vital y móvil, fijado el mes pasado en $ 1.440. Recordó que Fotia y el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) acordaron un mínimo para los trabajadores de los ingenios y de los campos que pertenecen a estas empresas de $ 1.860.
"Los industriales se están comportando 'como señoritos' con nosotros, pero lo de los cañeros es injustificable. Ya nos cansamos de denunciarlos ante la AFIP y ante la Secretaría de Trabajo", apuntó el titular de Fotia.
Palina dejó en claro que se espera una inminente homologación del acuerdo salarial firmado con el CART, y vaticinó que el Ministerio de Trabajo de la Nación no hará lo mismo con el pacto con Monte Redondo. "No es posible homologar un convenio que fije una pauta salarial básica inferior al mínimo, vital y móvil), añadió. Sostuvo que el sindicato de Monte Redondo carece de representatividad, y que culpa de ciertos vericuetos legales se termina perjudicando a buena parte de las familias que trabajan en los cañaverales. "Son unos sinvergüenzas", sentenció Palina. Advirtió que el año próximo Fotia asumirá una actitud muy dura para que se resuelva este conflicto.
LA GACETA consultó al presidente de UCIT, Sergio Fara. "No tenemos ningún convenio con Fotia; el acuerdo que esta organización firma con la industria sólo tiene alcance en ese ámbito", subrayó.
Dejó en claro que el sindicato de Monte Redondo es signatario del convenio colectivo de trabajo 12/88, que rige para el sector. "Nosotros firmamos con la gente que representa a los obreros del surco que dependen de los cañeros, y no de la industria", añadió. Fara rechazó que el sector cañero asociado a UCIT pague salarios inferiores al mínimo, vital y móvil, y opinó que la dirigencia de Fotia debería entender "de una vez por todas" que la situación económica de la mayoría de los cañeros independientes es precaria y muy alejada del poderío económico de los ingenios. "La dirigencia de Fotia se tiene que dar cuenta de que no podemos ofrecer lo que no podemos pagar", sentenció.
Por su parte, el presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Mario Tizeira, opinó que los productores padecen crisis económicas permanentes como consecuencia de una política azucarera desacertada que ejecuta la industria del sector.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios