"Un campo de exterminio era una agonía constante"

Jorge Klainman sobrevivió al Holocausto.

12 Nov 2009 73
1

RECUERDOS. Klainman dice que su vida fue una sucesión de milagros. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ

Toma aire, acomoda sus 82 años en la silla y mira fijo: "No había vida bajo el régimen del nazismo. Un campo de exterminio era una agonía constante. Uno terminaba muerto de hambre, o era fusilado, o enviado a la cámara de gas. Los que tuvieron suerte se salvaron". El fue uno de ellos. Jorge Klainman perdió a toda su familia en las cámaras de gas. Desde entonces -tenía apenas 13 años- su vida fue, según su propia definición, una sucesión de milagros. Ahora, con el peso de los años y de los recuerdos, da testimonio de sus vivencias y alerta, según dice, sobre el nuevo auge que está teniendo el antisemitismo.
Klainman llegó ayer a Tucumán para participar de varias actividades. Hoy, a las 19.30, presentará su segundo libro, "Episodios de la Shoá (Holocausto)". A las 21.30, en la Kehilá, Las Piedras 980, dictará una charla a 71 años de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht). Esta fecha alude a la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando se produjeron ataques a los judíos en toda Alemania y que, para muchos historiadores, fue el paso previo al Holocausto.
Luego de haber sobrevivido al exterminio nazi, Klainman llegó a la Argentina, donde vivía una tía, su única pariente viva. Pero en la frontera tuvo que verle la cara de cerca a la muerte otra vez. Ingresó como inmigrante ilegal esquivando los disparos de los gendarmes porque, en aquel entonces, estaba prohibida la entrada de sobrevivientes judíos al país. Durante 50 años calló sus experiencias. Un día se decidió a escribir "El séptimo milagro", su primer libro, al que lo sigue "Episodios de la Shoá".
"Empecé a escribir porque me reventaron los negadores del Holocausto. Me di cuenta de que quien conoce la verdad y se la calla, colabora con ellos", afirma. Inmediatamente se refiere a lo que ocurre actualmente en Europa. "Así como hay millones de personas que quieren saber la verdad, Europa está podrida y envenenada de antisemitas. Los atentados a instituciones judías son cosa de todos los días y se producen con más virulencia que en vísperas de la Segunda Guerra Mundial", afirma.

Otros holocaustos

Klainman está seguro de que los judíos no sufrirán un nuevo Holocausto gracias a la presencia del  poderoso estado de Israel. Sin embargo, no es tan optimista con el resto del mundo. "Con mucha gente ya se replicó la Shoá ¿No pasó eso en Ruanda, en Yugoslavia? ¿No pasó eso con los megaatentados como el que ocurrió en Madrid o el de las Torres Gemelas?", pregunta.
Klainman (actualmente joyero) estuvo en el gueto de Cracovia y pasó por cinco campos de exterminio. Ingresó a los 13 años. Fue fusilado, pero no murió; la bala, en vez de darle en la cabeza, lo hirió en la pierna. Los nazis lo dieron por muerto y lo arrojaron en una fosa común junto a 199 cadáveres. Otros judíos lo descubrieron y lo llevaron a la enfermería. Cuando la guerra terminó, tenía 17 años y pesaba 29 kilos.
"Mi vida es una sucesión de milagros", asegura. Pero aunque habla de milagros, no es creyente. "Después de todo lo que vi en los campos de exterminio durante esos años, la fe se me evaporó completamente", concluye.

73 Comentarios

Comentarios 73

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

#72 12 Nov 2009 23:49 Hs

3-Sabia ud tb q, respecto al numero d muertos del Holocausto, se dice ... fue un dato q aportaron los rusos?, justamente xa DEMONIZAR al 3er Reich, su peor enemigo? Y q el primer dato q dieron fue d 4 millones d personas? Ahora bien, asi sean 100 o 1millon las muerte se hicieron igual, son SERES HUMANOS y NO SE PUEDE DISCULPAR, xo esto NO le da ’luz verde al Sionismo’ xa ampararse en la cifra q después d 1999(creo) fue modificada a 6 millones, xa RECREAR SU PROPIA NEMESIS c otros pueblos.q, merecen la misma EMPATIA, COMPRENSION y RESPETO d la COMUNIDAD INTERNACIONAL q tuvo Pueblo JUDIO en su mmento. X ultimo, su manera agresiva d expresarse me recuerda mas a un SIONISTA q a un hermano JUDIO. SHALOM.

#71 12 Nov 2009 23:45 Hs

2 Comulgo c ud cuando dice q no importa la raza o color q se tenga un humano, xa ser una mala persona, es x eso q tb sostengo : NO TODOS LOS JUDIOS SON SIONISTAS; NI TODOS LOS SIONISTAS SON JUDIOS, como los dirigentes ruralistas., x ejm’¦lo q no se es si son CONSCIENTES d ello, xo enarbolan los mismos principios economicos q el SIONISMO INTERNACIONAL. Otro detalle, ud me envia a leer mas libros d historia’¦y no esta mal ilustrarse, , siempre hace falta APRENDER’¦xo’¦sabe UD q a la historia la escriben los los VENCEDORES?? Lo q le RESTA ECUANIMIDAD Y NEUTRALIDAD. Según Toymbee, en su teoria d la filosofia d la Historia, RESALTA q la historia JAMAS sera OBJETIVA, pues esta impregnada c la SUBJETIVIDAD del historiador.

tronko #70 12 Nov 2009 23:42 Hs

prohibido escribir el apellido del gober. que te censuran

#69 12 Nov 2009 23:42 Hs

1- nanolopez:: nos encontramos nuevamente Sr, la ultima vez, recuerdo q ud defendia d manera ASERRIMA al berrinche Bucolico, la Santa Cruzada PRO-SOJA, inspirada x los SIONISTAS Y ANGLOSIONISTAS q manejan el Pais desde las SOMBRAS, incluido al PE q, no pudo cortar totalmente las cadenas del vasallaje x q lo DESTITUIRIAN o no? lamentablemente los argentinos nos dimos cuenta TARDE q, según mi DOMESTICA Y DISCUTIBLE opinion, la oficialización del PODER SIONISTA en ARGENTINA se dio luego del satentado a la AMIA, hecho q NO JUSTIFICO, xo tampoco juatifico los PARAMORALISMOS q se utilizan xa DISCRIMINAR, ACUSAR SIN PRUEBAS SUFICIENTES o hacer la GUERRA a otros pueblos.

#68 12 Nov 2009 23:39 Hs

2-. Y hablo d la guerra q se declaro a la HUMANIDAD, sencillamente x q esos pueblos tb estan poblados x SERES HUMANOS q son parte d TODA la HUMANIDAD, xo q bajo la mirada del SIONISMO, pareciera NO ser asi, pues les trataron d una manera INFRAHUMANA. No me considero la dueña d la VDD absoluta sr, mas’¦xo creo q ud si, desde el momento q acusa q mis comentarios solo procuran DESINFORMAR y q no tienen fundamento, pues bien, lo invito a REFUTARLOS, si es q ud tiene en su patrimonio ABSOLUTA VDD Despues d todo, si lo q yo o los REVISIONISTAS podemos decir, no es la VDD, x q se preocupa? Ud sabe q la VDD es como el SOL, no se puede tapar c un dedo..Shalom, buenas noches.

#67 12 Nov 2009 23:31 Hs

1- Con todo respeto Sr Tuculew, lo q vi en distintos canales respecto d la guerra del Libano y lo q sucedio en Gaza, en el DICIEMBRE SANGRIENTO del 2008, xa mi no tiene otro nombre q un intento d exterminio, lo mismo q hizo Hitler c su pueblo, según la HISTORIA q ESCRIBIERON LOS VENCEDORES. Obvio q no espero q comparta mi opinión q, tb es la opinión d muchos q nos pronunciamos en contra d esa MASACRE’¦y si me refiero al a las guerra q el ANGLOSIONISMO le declaro a la HUMANIDAD, luego del polemico 11S, solo basta ver a paises como Irak y Afganistán , donde pudieron ganar la Guerra xo donde JAMAS conkistaran la PAZ