El ingenio Santa Rosa fue el encargado de ponerle punto final a la zafra azucarera 2009 en Tucumán, que continúa en fábricas azucareras de Jujuy y Salta. Este año, los 15 ingenios de la provincia elaboraron en conjunto 1,366 millón de toneladas de azúcar, un 3% menos que el 1,409 millón que habían producido en la temporada 2008. Así lo informó a LA GACETA el director ejecutivo del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Rodrigo Zalazar Romero. Los rendimientos fabriles promedio de los ingenios, del 10,089%, también fueron inferiores a los de la campaña pasada, cuando alcanzaron el 10,368%.
La caída de la producción y de los rendimientos estuvo ligada a las fuertes heladas registradas a principios de julio en nuestra provincia, que derivaron en pérdidas para la actividad del orden de las 200.000 toneladas de azúcar. Este año, la campaña se caracterizó por haberse desarrollado sin interrupciones, debido a que no se registraron lluvias que obligaran a interrumpir el proceso productivo.
Un dato singular es que la producción real de azúcar fue de 1,354 millón de toneladas, mientras que el equivalente a 11.343 toneladas del endulzante se destinaron a la elaboración directa de alcohol, proceso que encabezaron los ingenios Santa Rosa y La Corona. La fabricación de alcohol directo de caña se lleva a cabo en los ingenios Tabacal, de Salta, y San Isidro, de Jujuy. Otro antecedente de este tipo se produjo durante el plan Alconafta, que se desarrolló entre fines de los 70 y los 80 en Argentina.
El presidente del CART, Julio Colombres, opinó que, pese a las heladas, fue una buena zafra la que acaba de concluir. "Creo que lo más importante fue que los tucumanos pudimos manejar el mercado por primera vez en muchos años; el hecho de que cañeros e industriales nos hayamos fijado un objetivo de este tipo y haberlo logrado me parece muy importante", reseñó.
El empresario señaló que el sector azucarero atravesó un año de transición, previo a una etapa en la que las empresas azucareras se consolidarán como productoras de energía, a través de los biocombustibles, de la cogeneración de electricidad, y de la producción de biogas a partir de las vinazas. Dejó en claro, sin embargo, que la asignatura pendiente de la actividad es lograr que la rentabilidad llegue a los pequeños productores, que fueron los más perjudicados durante las crisis de precios que afectó en los últimos años al sector.
Por su parte, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, reveló que se espera una zafra en el país que arroje una producción de unas 2,2 millones de toneladas de azúcar. "Con sus más y con sus menos, fue una buena zafra, teniendo en consideración que estamos entrando a una nueva era de la actividad", remarcó.
Cañeros se oponen
El presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Mario Tizeira, denunció que los industriales azucareros se quedan con el 60% del valor en dólares del precio de exportación del azúcar que se envió al exterior. "Quieren que el cañero les dé un mandato de exportación para que en 2010 el industrial sea dueño del azúcar y pacte precios y pagos a su antojo", remarcó.