La mitad de los fondos asignados por hijo no iría a los pobres

La mitad de los fondos asignados por hijo no iría a los pobres

Según Idesa, si todos los menores de 18 reciben lo destinado por hijo de $ 180 habría que erogar unos $ 30.000 millones por año.

28 Octubre 2009
BUENOS AIRES.- Los chicos pobres del país recibirían sólo la mitad de los fondos destinados a un plan de asignación universal por hijo, si su aplicación no se da en forma focalizada. La oposición y la Iglesia preparan su proyecto conjunto para impulsar una ley que obligue al Gobierno pagar una cuota mensual por niño, pero sería clave que esta política se centralice en los pobres para aumentar su impacto positivo. Así lo destaca un informe del Insituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que además afirmó que la propuesta de extender la cobertura de las asignaciones  "va en la dirección correcta".
Sin embargo, advierte, es recomendable focalizarla en las familias pobres y acompañarla con el desmantelamiento de la gran cantidad de programas asistenciales de "muy baja eficacia" que se ejecutan en la actualidad.  
De esta manera, se puede fijar un monto por hijo que permita salir de la pobreza a los hogares beneficiarios y evitar que sean las familias de ingresos medios y altos las que se apropien del gasto social. El sistema de asignaciones familiares desde sus orígenes operó con carácter contributivo, cubriendo a los trabajadores asalariados formales.  
El principal beneficio que contempla es la asignación por hijo, es decir, una transferencia mensual por cada hijo menor a 18 años. Recientemente, la oposición y la Iglesia se plantearon  iniciativas que proponen universalizar la asignación por hijo.
El objetivo es mejorar el impacto distributivo al contemplar el acceso de los trabajadores informales, un segmento donde es  intensa la incidencia de la pobreza. Si todos los niños y jóvenes menores de 18 años del país reciben la asignación familiar por hijo de $ 180 habría que erogar casi $ 30.000 millones por año.
"De ese total, $ 14.000 millones beneficiarán a hogares pobres y los otros $ 16.000 millones serán apropiados por hogares no pobres", dice el estudio. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios