Exigen justicia por un crimen en Chuscha

Exigen justicia por un crimen en Chuscha

Por la muerte de Chocobar, ayer unas 150 personas marcharon a la sede de Tribunales. Tres hombres, entre ellos dos ex policías, fueron imputados de homicidio agravado. Dijeron que se defendieron de agresiones.

21 Octubre 2009
Unas 150 personas reclamaron ayer ante la sede penal de Tribunales por el rápido esclarecimiento del crimen de Javier Chocobar. "Estamos muy tristes. Queremos que se sepa quién le disparó a mi papá", indicó Rubén Manolo Chocobar, hijo del hombre asesinado el lunes 12 en Chuscha.
El día del crimen, cerca de las 18, Darío Amín llegó a una propiedad que se encuentra en disputa judicial, ubicada en el departamento de Trancas. El hombre estaba acompañado por José Valdivieso y Luis "El Niño" Gómez, dos ex policías.
El fiscal Arnoldo Suasnábar debe determinar las circunstancias en las que se produjo un enfrentamiento entre estos individuos y miembros de la comunidad Chuschagasta. Amín afirma que las tierras le pertenecen; según los nativos, esa propiedad es un bien de la comuna aborigen. "Mis abuelos se criaron acá", indicó Rubén Chocobar.
Según la investigación, Amín, Valdivieso y Gómez tenían en su poder armas de fuego. Aún no se sabe quién de ellos fue el autor del tiro que acabó con la vida de Javier Chocobar. Además, se debe establecer quién hirió a otros dos miembros de la comunidad.
"Esta es una problemática que va más allá de este hecho. Es preocupante que no haya mecanismos que garanticen la norma de calidad que aporten para la convivencia armónica de dos culturas. Hay una falta de atención, de organismos y de profesionales. Eso llevó a la pérdida de una vida humana. Por eso, realizamos una presentación en Amnistía Internacional", indicó la representante legal de la comunidad, Margarita Moreno. Ayer, más de un centenar de penosas marcharon desde la plaza Independencia hasta Tribunales. Los sospechosos siguen detenidos, acusados de homicidio agravado por lo que en caso de ser condenados afrontan la pena de prisión perpetua.
Los tres dijeron que se defendieron de las agresiones. Valdivieso, acompañado por los abogados defensores Bernardo Sassi y Aníbal Atria, afirmó que él hizo solamente un disparo al aire cuando vio que Amín estaba siendo apaleado por al menos siete personas. "Valdivieso no se encontraba presente en la cantera en el momento en que perdió la vida Chocobar ni que resultaron heridos con balas de armas de fuego los señores Mamaní (padre e hijo, el mayor de los cuales sigue internado en grave estado", indicó Sassi.
El fiscal también escuchará el testimonio de los testigos, que acusan a los tres imputados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios