Aún no declararon los acusados del mortal enfrentamiento ocurrido en Chuscha

Aún no declararon los acusados del mortal enfrentamiento ocurrido en Chuscha

14 Octubre 2009
Los cuatro hombres que resultaron heridos el lunes a la tarde durante un violento enfrentamiento en Chuscha, al norte de la capital, siguen internados e iban a ser revisados por un médico forense para determinar cuándo podrían declarar. Durante la pelea, iniciada a raíz de un conflicto por tierras, murió un miembro de la comunidad indígena Chuschagasta, Javier Chocobar, tras al recibir un impacto de bala.
El subjefe de la Policía, Nicolás Barrera, informó que todo se originó "en una confusa pelea de larga data por la propiedad de tierras donde hay una cantera (de piedras laja". Barrera dijo que como consecuencia del enfrentamiento fueron hospitalizados en la ciudad de Tucumán tres hombres, Luis Gómez, José Valdiviezo (estos dos ex policías) y Darío Amín, quien decía ser propietario de las tierras. Aparentemente ellos habían llegado a la zona a hacer un relevamiento planimétrico luego de que una sentencia judicial determinara que el propietario del terreno era Amín. Ellos les dijeron a sus allegados que mientras estaban trabajando aparecieron al menos 30 hombres de la comunidad indígena, que comenzaron a atacarlos. Pero esto fue negado por el cacique de la comunidad, Francisco Balderrama. "Hubo un enfrentamiento de un terrateniente con los comuneros de la comunidad Chuschagasta, porque quieren usurpar nuestras tierras para una explotación de laja".
Balderrama dijo que la zona  en la que viven 300 familias es patrimonio cultural de la humanidad y añadió que "hace años que se vienen haciendo promesas de reconocer nuestras tierras, pero mientras tanto tenemos desalojos todo el tiempo". También resultó herido Andrés Mamaní, miembro de la comunidad indígena.
La causa está a cargo del fiscal  Arnoldo Suasnábar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios