Río de Janeiro traerá los Juegos a Sudamérica

Río de Janeiro traerá los Juegos a Sudamérica

El COI se inclinó a favor de la ciudad brasileña en la votación final, a la que llegó Madrid. Por Sebastián Fest -DPA

GRAN EMOCION. Jacques Rogge muestra el nombre del ganador; en instantes, los brasileños -con Pelé y Lula a la cabeza-, estallaron en júbilo. GRAN EMOCION. Jacques Rogge muestra el nombre del ganador; en instantes, los brasileños -con Pelé y Lula a la cabeza-, estallaron en júbilo.
03 Octubre 2009
COPENHAGUE.- Río de Janeiro logró ayer lo que parecía imposible hace apenas unos años: derrotar a una ciudad europea, conquistar la sede de los Juegos Olímpicos y llevar por primera vez en la historia la máxima cita del deporte mundial a Sudamérica. La ciudad brasileña se impuso con contundencia a Madrid en la ronda final de la elección celebrada en Copenhague y será ciudad olímpica en 2016. Así, los Juegos regresan a Latinoamérica, que veía ya lejano el recuerdo de México ?68. Chicago había sido eliminada en la primera ronda de votación al recibir sólo 18 votos y Tokio en la segunda, con 20.
"Los Juegos de la 31ª Olimpiada son para la ciudad de... ¡Río de Janeiro!", dijo con una importante dosis de suspenso el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en el final de un largo y emocionante día.
Los gritos en la sala dieron paso enseguida a un desenfrenado festejo con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en el centro de una montaña humana que mezclaba al ex futbolista Pelé, el escritor Paulo Coelho, dirigentes y deportistas brasileños.
Madrid llegó más lejos de lo que se esperaba, pero tuvo que aceptar su segunda derrota consecutiva tras haber sido tercera en 2005, en Singapur, en la carrera por 2012 ganada por Londres.
José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, se abrazaron sentidamente tras escuchar la sentencia de Rogge. "El deporte es así, hay que saber perder", dijo Zapatero.
En el día final, Río de Janeiro se movió con la misma seguridad con que lo había hecho en los últimos meses, y brilló por encima de las otras tres candidatas. "No son sólo Juegos para nosotros, sino para Sudamérica, con 400 millones de personas y 170 millones de jóvenes", dijo Lula. "Se abre una nueva frontera para el COI", añadió el mandatario, que instó en su discurso previo a expandir los Juegos a nuevos continentes, a un país tropical, a la más linda de las ciudades.
El COI lo escuchó y sus miembros no dudaron a la hora de elegir el futuro del movimiento olímpico.

Malas noticias
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que hubiera deseado regresar desde Copenhague con mejores noticias luego de la derrota de Chicago en su candidatura y felicitó a Río de Janeiro.  "Uno puede jugar un gran partido y aún así no ganar", dijo Obama.

Lula, auténtico
"Los otros países vinieron con propuestas, nosotros con el alma y con el corazón. Queríamos una oportunidad para demostrar que somos competentes. Espero que en 2016 estemos todos vivos para realizar los mejores Juegos del planeta", dijo Lula tras la designación.

Análisis
Amar al deporte
Por Carlos Werner - Redacción de LA GACETA.

Mundial de Fútbol en 2012; Juegos Olímpicos en 2016; Gran Premio de F-1 todos los años. Potencia en fútbol, automovilismo, voley, natación, basquetbol, atletismo y un largo etcétera. Políticas de Estado de largo plazo para apoyar a los deportistas a llegar a la elite y apoyo para los que ya lo hicieron. Polideportivos y estadios de magnitud, aún en ciudades pequeñas. Brasil ama al deporte, este forma parte del ser nacional y los gobiernos se valen de ello pero también le dan prioridad, se involucran y apuestan fuerte. Ver a Lula y a su gente ayer, confiados en las chances de Río primero, y eufóricos después, fue conmovedor. Ellos y todo el pueblo brasileño saben que lo que consiguieron es quizás uno de los mejores logros de sus vidas.

Análisis
A las puertas de un impacto económico
Por Luciana López - Reuters

La candidatura victoriosa de Río de Janeiro debería potenciar al partido gobernante de Brasil y beneficiar a la economía, aunque es difícil medir la magnitud del impacto. La victoria de la cidade maravilhosa es otro tanto para el presidente Lula da Silva. Esto podría aumentar su imagen de "Toque de Midas" y ser un factor de bienestar en el país antes de las elecciones generales de octubre de 2010, en las que no puede presentarse a un tercer período consecutivo. Los Juegos Olímpicos inyectarán 24.500 millones de dólares en la economía brasileña, según un estudio encargado por el Gobierno.  La decisión también podría ayudar a los mercados financieros brasileños en el corto plazo, mientras el país continúa su fuerte recuperación luego de la crisis económica mundial. Incluso, se dice que ser sede de los Juegos potencia el comercio internacional de un país en años posteriores hasta un 30%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios