Desde hace un tiempo, los programas de espectáculos prácticamente han desaparecido de las pantallas argentinas.
Poco a poco, todos se han convertido en ciclos de chismes de la farándula, aún aquellos que los han incorporado como segmentos especiales. Se podría decir así que el formato Jorge Rial, aquel que comenzó a conducir el 1 de enero de 2001 con el nombre "Intrusos en el espectáculo", se ha impuesto en la televisión. Una de sus frases, que pasará a la historia ("Argentina, qué país generoso"), marcará, cínicamente si se quiere, el derrotero de estos programas.
Y la última incorporación a este formato ha sido del mismo Roberto Pettinato, con "Un mundo perfecto" (América), donde tiene sentada, como panelista, a una de las protagonistas de los últimos escándalos, Amalia Granata (los clásicos "Top Five" y el gato de Verdaguer ya no son los chiches preferidos de "Petti").
De todos modos, vale aclarar que fue Lucho Avilés, el antecedente más inmediato en esta historia, con "Indiscreciones", donde trabajó el propio Rial durante algún tiempo.
Otro tanto hace Viviana Canosa (Canal 9), que compite directamente con Rial, tanto profesional como personalmente, y con el que mantiene un enfrentamiento casi diario.
"Infama" (América), conducido por Santiago del Moro, avanzó un paso más en este proceso de exhibir la vida privada de los famosos. Según declara, el propósito del programa es mostrar el lado B de los famosos para que el público pueda conocerlos como son en su vida cotidiana una vez que la cámara se apaga.
Pero, ¿cuál es la estructura de este formato? Las peleas de la farándula son, ni más ni menos, la única materia prima. El lugar que antes ocupaba la telenovela de la tarde (y la mayoría de los canales tenía una) lo ocupan las tiras de chimentos, que reciclan una y otra vez los mismos escándalos y los mismos actores. El espacio de la ficción es acotado porque todo se ha transformado en ficción. Se sabe, se dice por los pasillos de las televisoras, que muchos invitados o invitadas a hablar de sus problemas privados a los programas de chismes cobran por esa participación. Al fin y al cabo, están después escenificando su vida como una telenovela.
Pero ¿qué significa el término "farándula"? La palabra viene del provenzal "farandoulo", y significa "profesión y ambiente de los actores". Una segunda definición nos habla de "antigua compañía ambulante de teatro, especialmente de comedias".
Por último, y peyorativamente, "Mundillo de la vida nocturna formado por figuras de los negocios, el deporte, la política y el espectáculo".