Con mapas ayudarán a pensar desde la PC

Con mapas ayudarán a pensar desde la PC

El Gobierno pone a disposición de la sociedad un completo sistema de información geográfico y de estadísticas socioeconómicas. El sistema será presentado hoy en sociedad. Permite, por ejemplo, que un alumno pueda trabajar con datos actualizados.

TODOS LOS DATOS EN UN SOLO LUGAR. La página del Gobierno contiene información sobre cultivos, geografía y estadísticas de toda la provincia. TODOS LOS DATOS EN UN SOLO LUGAR. La página del Gobierno contiene información sobre cultivos, geografía y estadísticas de toda la provincia.
18 Septiembre 2009
Con la tecnología, un niño en edad escolar puede buscar en internet mapas, datos e imágenes. La red puede acercar a un empresario a las oportunidades de negocio para expandir sus actividades y hasta un académico puede bucear en la búsqueda de informes sectoriales. En muchos casos, esa búsqueda puede no ser exitosa, ya sea por la mala calidad de las imágenes o la escasa credibilidad de los datos. Tucumán ha decidido integrar la información y, a través de un sitio web (http://estadistica.tucuman.gov.ar/identucuman/index.php) y armar ese verdadero rompecabezas que es el Estado.
El dato no es menor. A través de la Infraestructura de Datos Especiales (IDE), una red de servidores que incluyen datos y atributos geográficos, métodos de búsqueda similares a los de Google Earth, la Provincia acercará al ciudadano toda la información vinculada con geografía, situación institucional, zona de cultivos, mapas de pobreza, de natalidad y de mortalidad infantil, ubicación de escuelas, red de gas, de electricidad y de agua, rutas, jurisdicciones municipales y comunales, entre otras.
Con el sistema de información geográfica, el Gobierno "asume su obligación de garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información, poniendo al alcance de toda la sociedad la información generada en sus diferentes reparticiones", dice el secretario de Planeamiento, Julio Saguir, uno de los funcionarios que hoy, a las 11, presentará en sociedad el sistema durante un acto en la Casa de Gobierno.
Con esta decisión, Tucumán se convierte en la quinta provincia del país que cuenta con un moderno sistema de información a los ciudadanos, en un proceso al que ya se embarcaron Chaco, Chubut, Santa Fe y Córdoba. Para desarrollar este programa, se requirió la participación de casi toda la estructura estatal.

Los objetivos
Con el IDE, el Gobierno puede diseñar políticas públicas de largo plazo y proporcionar a la comunidad una herramienta que permitirá:
Facilitar el intercambio de datos espaciales.
Fomentar la toma de decisión integrada para el desarrollo sostenible de la provincia.
Reducir esfuerzos y costos para acceder a una fuente directa de datos.
Apoyar la creación de nuevas oportunidades para la economía regional, social y educativa, es decir, fomentar la inversión.
 Cada dato de un sistema de información geográfica está referido a una capa que se puede superponer a las demás y que almacena un conjunto de datos georeferenciados con características similares y representa un aspecto particular del espacio. Por ejemplo, se puede obtener información en tiempo real del tipo de vegetación, escuelas, rutas, calles que pueden ubicarse dentro de un territorio determinado de la provincia. "Superponiendo capas con el mismo sistema de coordenadas se puede obtener un mapa temático", afirmó Saguir.
Según el funcionario, el objetivo de organizar la información espacial en capas es que el usuario puede trabajar con determinados datos, prescindiendo del resto existente y agilizar así la obtención de resultados. Las autoridades aclararon que la actualización de los datos que se consignan en el sitio será permanente, tomando como referencia la información del censo nacional, aunque hay datos particulares que pueden renovarse periódicamente.
"Se trata de un verdadero proceso de alfabetización estadística, que facilita el acceso a los usuarios de datos que, hasta años atrás, eran de difícil alcance", precisó, por su parte, el director de Estadística, José Luis Ruiz. Entre otras herramientas, el sitio proporcionará el mapa de la pobreza con el que el Gobierno viene diseñando sus políticas de inclusión social. También referenciará a los inversores acerca de las zonas productivas más aptas para instalar establecimientos industriales. Todo eso a un clic del mouse.
 
Requerimientos
- El sitio soporta varios navegadores (Mozilla, Firefox, Opera, Internet Explorer), con requerimientos mínimos.
- La página cuenta con un WebSIG (Sistema de Información Geográfica publicado) para visualizar cartografía digital en internet.
- Se puede imprimir y almacenar en disco un mapa creado.

 
Un mapeo para los investigadores
El Estado actualizará, periódicamente, información considerada sensible, como los de morbilidad, tasas de natalidad y otros datos demográficos. Con esa información, la comunidad académica y los investigadores podrán efectuar sus trabajos, sin tener que realizar trámites burocráticos para acceder a los informes oficiales.
 
Herramienta elemental para la escuela

Desde su casa o desde un ciber, los estudiantes podrán crear sus propios mapas de Tucumán usando el IDE. El sistema permite medir distancias y áreas, buscar calles y alturas de Gran San Miguel de Tucumán. Haciendo un clic en una zona se puede establecer quién es el intendente o el comisionado rural y saber la superficie y la cantidad de habitantes.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios