Se buscará normalizar la deuda que no ingresó al canje en 2005

Se buscará normalizar la deuda que no ingresó al canje en 2005

El objetivo del Gobierno nacional es reparar su relación con los mercados internacionales. Boudou presentó pautas sobre los ingresos y los egresos para el año próximo en el Congreso. Aclaró que no se le pagará de contado al Club de París. Financiamiento.

DISTENDIDOS. Boudou (al centro) conversó con los diputados oficialistas Agustín Rossi y Eduardo Fellner, en la visita que hizo ayer a la Cámara Baja. DYN DISTENDIDOS. Boudou (al centro) conversó con los diputados oficialistas Agustín Rossi y Eduardo Fellner, en la visita que hizo ayer a la Cámara Baja. DYN
18 Septiembre 2009
BUENOS AIRES.- La Argentina buscará un acuerdo con acreedores para normalizar la deuda incumplida que no ingresó al canje realizado hace cuatro años, dijo el Gobierno en su proyecto de ley de Presupuesto 2010, en otra señal de que pretende reparar su relación con los mercados financieros. El compromiso de regularizar las obligaciones financieras en manos privadas, que rondan los U$S 30.000 millones no incluyó detalles de plazos ni de montos. Sin embargo, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que pagar en efectivo toda la deuda que existe con el Club de París, "no es buena alternativa", y que se busca definir cuánto se le debe a ese organismo.
"Se prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda pendiente de reestructuración, tanto aquella no ingresada al canje del año 2005 como las mantenidas con organismos de crédito bilaterales y acreedores privados", indica el proyecto. Sin dar precisiones sobre la forma en que lo concretará, la Casa Rosada también dijo que buscará resolver sus pasivos con las naciones desarrolladas que integran el Club de París y restableció tímidamente su comunicación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Todos los pasos que vamos dando tienen que ver con acercarnos a los distintos organismos internacionales (...) Tiene que ver con ir solucionando problemas pendientes, heredados de décadas anteriores", dijo Boudou, tras presentar el proyecto ante el Congreso. La exposición del ministro tuvo lugar en el salón "Delia Parodi" de la Cámara baja y fue acompañada por el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El Gobierno dijo también que continuará financiándose a través de la emisión de bonos de organismos estatales superavitarios, por medio de operaciones de transferencia de recursos intra sector público, como lo hizo frecuentemente este año.
Boudou calificó el presupuesto para 2010 que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de responsable y equilibrado, al tiempo que aseguró que "es la explicitación" de las políticas llevadas adelante desde 2003, durante la presentación formal del proyecto que realizó en la Cámara de Diputados. Dijo que la propuesta "tiende a la sustentabilidad de largo plazo de nuestro país" y confió que, en materia de vencimientos de deuda, la Argentina tendrá una situación más aliviada que en 2009, año en que -destacó- "hemos cumplido cada uno de nuestros compromisos". Entre los principales supuestos macroeconómicos del Mensaje que antecede al proyecto de ley, se prevén un crecimiento de PBI del 2,7%; 4% para el consumo, 10% para las exportaciones y 21% para las importaciones. El valor dólar promedio que para el año próximo es de $ 3,95. "No queremos ser desmesuradamente optimistas", confesó Boudou, pero calculó que el año entrante mejorará el contexto internacional después del crack de las hipotecas que estalló en 2008 en Estados Unidos, que afectó la economía global.

Políticas proactivas
El ministro destacó la estrategia adoptada por el Gobierno argentino para contrarrestar la crisis y señaló "el reconocimiento" que en el Grupo de los 20, que en días se reunirá en Pittsburg, Estados Unidos, al pedido que entre otros países hizo la Argentina para que se sumara la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para poner la "cara humana" al difícil momento. Pero, ante todo, Boudou remarcó que el principio filosófico que impregna el presupuesto 2010 es la necesidad de fijar "políticas contracíclicas y proactivas" para superar la crisis y destacó especialmente que el proyecto fija una inversión adicional de $ 2.800 millones en el sistema educativo. (DyN-Reuter-Télam)


Comentarios