Roberto Sánchez: El Dakar 2010 está cada vez más cerca

Roberto Sánchez: El Dakar 2010 está cada vez más cerca

Probó en Córdoba una Subaru Forester con la que proyecta participar en la prueba. Por Carlos Werner - Redacción de LA GACETA.

IMPRESIONANTE. El perfil de la Subaru Forester impacta. Sánchez la manejó y lo acompañaron varios navegantes, entre ellos los hermanos Barattero. IMPRESIONANTE. El perfil de la Subaru Forester impacta. Sánchez la manejó y lo acompañaron varios navegantes, entre ellos los hermanos Barattero.
03 Septiembre 2009
La firmeza de la voz disimula su ansiedad. Roberto Sánchez está a cuatro meses de concretar un plan de envergadura. La misión Dakar 2010 en la que el ahora piloto part-time está involucrado tiene en agenda varias etapas, todas diagramadas en el seno  del equipo Barattero, para el cual Sánchez conducirá un Subaru Forester 2.0 TII. En el futuro asoman competencias en nuestro país -incluida una en los Valles- y el cierre de las gestiones por un fundamental apoyo económico.
El concepcionense ya probó el vehículo. "Me quedaron lindas sensaciones, es una belleza" alabó. Pero como un médico de máquinas, detalló lo que le falta para convertirse en altamente confiable. "La dirección es algo dura, la posición de manejo debe ser más alta para una mayor visibilidad, la primera marcha es muy larga y los frenos son chicos para el tamaño de la camioneta", enumeró.
Sánchez aceleró sus sueños en la zona conocida como La Cruz (cerca de Embalse), en Córdoba. Aceleró y usó su muñeca de piloto de elite. "Pasamos por todo tipo de terrenos: trepadas con piedras, sectores con barro, sitios muy rotos y poceados. El examen buscó hallar los límites", apuntó.
Lo que viene para Sánchez será mucho y variado. A la par de seguir probando la máquina, es palpable la posibilidad de que en octubre participe en Tafí del Valle de una nueva fecha del Campeonato 'Argentino de cross country. "También está en carpeta intervenir en la competencia que se realizará cerca de Mar del Plata", adelantó.
También debe definirse el navegante que lo acompañará, poniendo la mira no sólo en las carreras de Tucumán y Buenos Aires, sino también en la prueba internacional que se realizará en enero de 2010 en nuestro país y en Chile. "Por ahora no hay nada arreglado, sólo hubo conversaciones informales. La idea del equipo es buscar en España a alguien con experiencia en el Dakar", señaló. Lo dicho: un plan de envergadura, con un tucumano en el centro de la escena.

Máquina feroz
La Subaru Forester 2.0 Turbo Intercooler Inyection tiene un motor que eroga una potencia de 280 HP. Es naftero y se encuentra en camino a su homologación. La caja es secuencial, de cinco marchas y cuenta con dos amortiguadores por rueda. El modelo fue lanzado este año y tiene como base al Impreza, cuyas bondades deportivas se conocen en todo el mundo.

El apoyo económico es clave

En la etapa previa de un plan de envergadura es clave cerrar el apoyo económico. En ese sentido, la participación del equipo Barattero cuenta con el aval de un proceso de unión comercial entre la marca Subaru y la empresa Repsol-YPF por la comercialización del lubricante Elaión. Las conversaciones están muy avanzadas, y de concretarse el acuerdo, será el envión definitivo para el concurso de la escudería de Almafuerte en el Dakar 2010.
Debido a que la unión involucra los mercados de Argentina y de Chile, al proyecto que tiene a Sánchez como cabeza visible en nuestro país se sumará el trasandino Carlo De Gavardo, que cuenta con 12 participaciones en el Dakar, con motos y camionetas.

Competencia en Tafí del Valle

Tafí del Valle será sede de la cuarta fecha del Argentino de cross country. En principio se disputará del 15 al 18 de octubre, aunque gestiones del equipo Barattero (que debe viajar ese fin de semana a Chile) pueden diferir la prueba siete días.
Participarán unos 50 pilotos, sobre camionetas, motos y cuatriciclos. La prueba constará de 450 kilómetros y la ruta será secreta para los corredores.  "Apostamos al deporte para seguir jerarquizando a Tucumán como provincia turística", apuntó Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo. En principio, se largará en la plaza Independencia, y antes de subir a los Valles se programó un desafío en el óvalo interno del hipódromo.

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