Se perderán más de 200.000 t de azúcar a causa de la helada

La Experimental dio a conocer un informe.

28 Agosto 2009
La posibilidad de que Tucumán elabore este año un volumen récord de 1,6 millón de toneladas de azúcar en la presente zafra quedó diluida ayer, tras el informe sobre impacto de las heladas que dio a conocer la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Según este estudio, el sector azucarero de nuestra provincia está en condiciones de obtener no más de 1,395 millón de toneladas de azúcar, 205.000 toneladas menos que las que se hubieran logrado en condiciones óptimas.
El informe de la Eeaoc destaca que, como consecuencia de los efectos negativos de las heladas de julio "se prevén caídas en la producción de caña y en la calidad de materia prima". Este factor adverso y el hecho de que se molió parte de la caña semilla como consecuencia de que no se realizaron todas las plantaciones derivaron en que la elaboración final de azúcar estaría próxima a la tercera de las alternativas probables del informe satelital y de campo realizado en mayo. La Eeaoc había calculado que los ingenios tucumanos podrían elaborar un máximo de 1,554 millón de toneladas de azúcar (rendimiento fabril del 11%), o un intermedio de 1,481 millón de toneladas si se registran heladas moderadas (rinde del 10,7%) o un mínimo de 1,395 millón de toneladas (rinde del 10,3% si las heladas son severas). Luego, la entidad había reajustado esos valores, y previó la posibilidad de que se produzca 1,6 millón de toneladas de azúcar.  "Las pérdidas son muy importantes, en función de la última estimación que hicimos, de más de 200.000 toneladas de azúcar. Se debe a la acción conjunta de las heladas y de los efectos asociados con la quema y estacionamiento de la caña, que hicieron que los niveles de pérdidas sean realmente altos", indicó a LA GACETA el jefe de la sección Caña de Azúcar de la Eeaoc, Jorge Scandaliaris.
El titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, opinó que la situación da para dos lecturas. "Sin dudas, hubiese sido mejor producir 1,6 millón de toneladas y vender esas 200.000 toneladas que se perdieron a un muy buen precio externo. En ese sentido, las pérdidas son importantes. Pero si vemos que siempre tenemos dificultades para exportar, lo positivo es que a partir de ahora esperamos que se dispare el precio interno del azúcar, con lo cual se compensarán las pérdidas por lo que no se exporte", dijo.
Por su parte, el coordinador de la Mesa Cañera de Tucumán, Bernabé Alzabé, sostuvo que, con respecto a las exportaciones, "no se debe esperar mas de 750.000 toneladas, con lo cual se perderá de aprovechar las inmejorables condiciones del mercado mundial, que incluso prevé precios en suba para el 2010". Remarcó que preocupa lo que puede suceder en la próxima campaña, ya que las heladas no permitieron la renovación del 20% del cañaveral, por falta de caña semilla. "Habrá que estimar una producción en baja para la próxima zafra", precisó Alzabé.
Los resultados del estudio sobre heladas en la caña que acaba de concluir la Eeaoc serán evaluados el próximo viernes -y no hoy, como esta previsto- por los industriales azucareros y cañeros que impulsan la exportación de 900.000 toneladas de crudos para mantener equilibrado el mercado interno. Ahora, según las estimaciones, las exportación no sería del 45%, sino sólo del 35%, y se enviarían al exterior no más de 750.000 toneladas de azúcar en la presente campaña.

Ventajas
El sector es renuente a exportar, aun cuando los valores externos del azúcar son favorables. Entonces, no habrá que estar tan pendientes de esta variable.
Se espera que el precio interno del azúcar se dispare de inmediato con la noticia.

Desventajas
El CART calcula se perderán ingresos por U$S 80 millones al exportar menos. Pero compensará esa caída con una suba del precio interno a $ 80 la bolsa.
A menor exportación, menor impacto económico del azúcar en otros sectores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios