El consorcio metropolitano se integrará con seis municipios

El consorcio metropolitano se integrará con seis municipios

El documento oficial quedó redactado y se firmará esta semana en Casa de Gobierno. El Poder Ejecutivo brindó asesoramiento en la elaboración del estatuto que regirá para el tratamiento de la basura.

CAMBIO. El verde del trigo dará lugar a los residuos del Gran San Miguel. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO CAMBIO. El verde del trigo dará lugar a los residuos del Gran San Miguel. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO
23 Agosto 2009
Ya está redactado el documento oficial para la conformación del consorcio metropolitano de la gestión de residuos sólidos urbanos, que integrarán seis municipios del Gran San Miguel.
El viernes a la noche se consensuó la letra chica del escrito que será refrendado por los intendentes peronistas Domingo Amaya (capital), Julio Silman (Alderetes), Zacarías Khoder (Banda del Río Salí), Daniel Toledo (Yerba Buena), Luis Morghenstein (Las Talitas) y Javier Pucharras (Tafí Viejo).
Por medio de este acuerdo, los municipios asumen la responsabilidad de efectuar la gestión de la basura en forma conjunta para realizar la disposición final de los residuos en el predio de Overa Pozo, en el departamento Burruyacu.
El Poder Ejecutivo provincial se encargó de supervisar y de asesorar a los seis municipios en la elaboración del documento. "Este es un paso extraordinario para Tucumán que está dando respuesta a varios años de trabajo en la gestión de los residuos", aseguró ayer a LA GACETA, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván.
El funcionario detalló que la confección del documento llevó cuatro meses. Durante ese lapso, los jefes municipales y sus respectivos asesores técnicos analizaron y discutieron las cláusulas. "Los intendentes alcanzaron un entendimiento pleno y maduro en la elaboración del documento, lo cual es muy bueno para Tucumán, porque se tomó conciencia de que la gestión de los residuos no puede, ni debe tener un tratamiento particular, sino en forma conjunta. Es una cuestión del área metropolitana", resaltó.
Luego de la firma del documento, cada Concejo Deliberante deberá avalar la integración de su municipio al consorcio metropolitano. "El problema ambiental, desde Ushuaia a La Quiaca, es la cuestión de los residuos sólidos urbanos. Por esa razón, ahora Tucumán da un paso histórico para resolver el tema", señaló Montalván.
En conjunto
El consorcio establece que la gestión integral de los residuos sólidos urbanos comprenderá de un modo integral; es decir la generación, la clasificación, el transporte, la transferencia y la disposición final de la basura.
Por su parte, el rol de la Provincia -según explicó el propio Montalván-, será de contralor, de asistencia técnica y de fiscalización, pero quienes llevarán adelante todo el proceso serán los intendentes.
En la reunión del viernes, realizada en la Casa de Gobierno, participaron los representantes jurídicos de los seis municipios. En la oportunidad también quedó listo el estatuto que regirá el funcionamiento del consorcio.

En Casa de Gobierno
Los intendentes ya están al tanto de que tendrán que firmar el documento en esta semana. Según trascendió de fuentes oficiales, el gobernador, José Alperovich, pretende encabezar la ceremonia oficial que dará el primer paso a la conformación del consorcio del área metropolitana.
Por esa razón, el personal de la Dirección de Ceremonial del Poder Ejecutivo provincial definirá la fecha y la hora del acto que se hará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Todo dependerá de la agenda oficial del gobernador, pero se especula que la ceremonia se programará para mañana o a más tardar el martes.
"Esta decisión política del Gobierno de avanzar en una gestión integral de los residuos refuerza la institucionalidad, porque los intendentes se sentaron a una misma mesa, con sus respectivos representantes técnicos y bajo la asistencia de la Provincia, para resolver el tema de los residuos", insistió Montalván. "De hecho -dijo-, hemos demostrado que en Tucumán se ha crecido mucho respecto de cómo debe encararse el caso".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios