Cerrado el cuarto oscuro, se abren las estrategias

Cerrado el cuarto oscuro, se abren las estrategias

El oficialismo apuesta a la habilitación de la re-reelección por vía judicial, mientras la oposición teje maniobras, pero no habla de unidad. Los resultados de las elecciones del 28 de junio moldearon un nuevo escenario federal que también repercute en los planes políticos a mediano plazo de las fuerzas tucumanas.

EL SOBERANO. El ciudadano expresó su decisión al sufragar el 28 de junio. Ahora, la dirigencia redefine los pasos a seguir para la próxima lid electoral. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO EL SOBERANO. El ciudadano expresó su decisión al sufragar el 28 de junio. Ahora, la dirigencia redefine los pasos a seguir para la próxima lid electoral. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO
12 Julio 2009
Luego de la jornada en que los ciudadanos tomaron una decisión en el cuarto oscuro y la depositaron en la urna, los políticos comenzaron a pensar en la próxima lid electoral. El oficialismo tucumano acelera para que la Justicia no frustre su intentona reeleccionista.  Entre sus adversarios, en cambio, el panorama es variopinto.
Algunos opositores quieren seguir unidos, como si fuesen una pareja en tiempos de luna de miel. Otros, disolvieron el matrimonio político y buscan nuevas alianzas. Están los que proclaman el conocido refrán: "mejor solo que mal acompañado". Y hay quienes, hartos de la soledad, quieren buscar pareja pero no se deciden. Pese a las divergencias, de la consulta efectuada por LA GACETA surge un inquietante denominador común: nadie planteó un esquema de unidad a gran escala que supere la división que tanto le sirvió al alperovichismo el 28 de junio.
Así como Penélope tejía de día y destejía de noche a la espera de Ulises, en la homérica Odisea, la dirigencia política comenzó a elaborar estrategias con la mirada puesta en 2011, cuando en Tucumán estarán en juego todos los cargos electivos provinciales.
Las pasadas elecciones nacionales moldearon un nuevo tablero federal, cuya reconfiguración impacta también en esta provincia.
El kirchnerismo fue derrotado y la renuncia de Néstor Kirchner a la presidencia del PJ lo dejó en crisis. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el senador de Santa Fe Carlos Reutemann se anotaron en la carrera por el poder.  Y reapareció Eduardo Duhalde.
También soplan vientos nacionales para la oposición. De un lado, la centro derecha y el peronismo disidente se anotaron nada menos que el triunfo en Buenos Aires, lo que puso en la cima al diputado Francisco De Narváez y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. En contraste, Unión PRO-Federal salió tercera en Tucumán lo cual ha dejado a ese espacio sin referentes de peso por ahora.
Por otro lado, el Acuerdo Cívico y Social se convirtió en la fuerza opositora con mayor presencia en el Congreso. En Tucumán, desplazó a FR de la primera minoría.
Pero a la par de estos realineamientos nacionales, en el escenario político local pesa tanto o más la definición sobre la re-reelección que busca el alperovichismo.
Frente a ese escenario incierto y cambiante, los referentes de cada partido apuntan sus miradas en todas direcciones, como Argo, el gigante de la mitología griega que tenía 100 ojos que nunca descansaban a la vez, pues mantenía 50 ojos abiertos, mientras los otros 50 estaban cerrados.

El alperovichismo apuesta a seguir gobernando hasta 2015
El alperovichismo, por medio de su máximo referente, puso en claro antes de las elecciones que su intención es seguir gobernando Tucumán, por lo menos, hasta 2015. Para ello, pretende que la Justicia no haga lugar a las causas que consideran inconstitucional el artículo 159 de la Carta Magna de 2006, la cual autoriza un tercer mandato consecutivo para las actuales autoridades reelectas en 2007. Precisamente, el titular del Poder Ejecutivo, José Alperovich, ató la creación de un sistema para designar jueces que cubran las vacantes de los tribunales a la posibilidad de que se le permita continuar en su cargo después de 2011. "El gobernador no quiere nombrar jueces, quiere una Justicia independiente. Pero se tienen que resolver todos los temas: tanto desde el punto de vista de la designación de los jueces como de la reelección", declaró el 23 de junio.

La UCR disputará comunas, intendencias y el Ejecutivo
Para la UCR, el periplo político hasta 2011 tiene una escala. "Nuestro objetivo inmediato es avanzar en un proceso de normalización del partido. Nos parece que se va a dar en octubre y que debe hacerse por medio de internas", manifiesta el senador electo José Cano. Para el legislador opositor, se debe tratar de incorporar a la mayor cantidad de sectores internos. "Hay muchas expectativas para avanzar en la construcción política: porque se dieron cuenta de que se puede triunfar", sostuvo. Cano ratificó que, a la vez, hay que consolidar el espacio opositor del Acuerdo Cívico y Social y conformar una mesa de conducción. "La edificación de una alternativa de poder debe darse de menor a mayor. En 2011, a la par de la fórmula presidencial nacional, vamos a disputar cada comuna, cada intendencia y, por supuesto, la gobernación de Tucumán", anunció.

FR trabaja para incrementar su representación legislativa
En Fuerza Republicana tienen un objetivo preclaro para 2011: incrementar la representación parlamentaria en la Legislatura. "Ya lo dijo el presidente de nuestra convención (el concejal capitalino Claudio Viña): el 28 de junio incrementamos en un 50% el caudal de votos respecto de 2007", manifestó a LA GACETA el titular de FR, Ricardo Bussi. El legislador opositor manifestó que su partido continuará firme con el programa político que impulsa desde hace tiempo. "Seguiremos con nuestra propia propuesta y con nuestro propio esfuerzo", anticipó. En ese sentido, Bussi aseveró que, hasta el momento, no se advierte en el horizonte cercano un proyecto nacional superador al que los republicanos pudiesen adherir. "Sin embargo, no menos cierto es que todavía faltan dos años y eso, en política, es muchísimo tiempo", aseguró.

Amaya puede ser reelecto, pero mira de reojo la gobernación
El único intendente peronista que hoy se encuentra habilitado para acceder a una nueva candidatura por su reelección es Domingo Amaya. El jefe municipal de la capital llegó al cargo en la gestión 2003-2007 por una designación del Concejo Deliberante. Su mandato actual (2007-2001) es el primero al que accede mediante el voto de los vecinos. De ese modo, el vicepresidente del PJ tucumano no tiene los problemas que enfrentan el gobernador José Alperovich y sus pares justicialistas del interior, que esperan un fallo judicial que los habilite para buscar la re-reelección. Sin embargo, fuentes cercanas a la intendencia de la capital aseguran que Amaya no descarta una posible postulación a la gobernación, "siempre y cuando en la boleta del oficialismo no figure el apellido Alperovich".

Unión PRO-Federal quedó desmembrada tras la derrota
Unión PRO-Federal implosionó después del 28 de junio, cuando el tercer puesto que ocupó le impidió consagrar senadores y diputados nacionales. Fernando Juri asumió toda la responsabilidad por la derrota y desapareció de la escena política. Por su parte, la senadora Delia Pinchetti habría dado por terminada la sociedad con el ex vicegobernador y se aboca a desempeñarse como la única referente del macrismo en la Cámara Alta. La experiencia, sin embargo, sirvió para que el legislador Esteban Jerez y el concejal capitalino José Costanzo renovaran sus lazos políticos. Según confirmaron, el parlamentario ultima los trámites para inscribir su partido (Ciudadanos Contra la Corrupción), mientras que el edil se ocupa de normalizar el Partido Autónomo. En 2011, se postularán juntos.

Libres del Sur busca afianzar un espacio político progresista
Con la consigna de la renovación política y la participación ciudadana, el Movimiento Libres del Sur proyecta fortalecer sus bases de cara a 2011. Sin embargo, Federico Masso, uno de sus principales referentes en Tucumán, advierte que la política es dinámica y que, en ese marco, nadie puede asegurar lo que ocurrirá en los próximos meses en el país. "El hecho de que aparezca Eduardo Duhalde en escena tras la derrota del kirchnerismo nos da la razón respecto de nuestro alejamiento del oficialismo. Nos fuimos porque no profundizaron el modelo y porque los Kicrhner se ataron a la vieja política", dijo. A futuro, Masso plantea la necesidad de afianzar las alianzas con la CTA y fr nacionalizar la experiencia electoral de Buenos Aires. "La idea es trabajar en un espacio progresista", resaltó.

El MST y el PC pretenden seguir unidos en la lucha
Como un matrimonio, los referentes de la Izquierda Unida se juraron fidelidad en el camino a 2011. Clarisa "Lita" Alberstein (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Héctor Manfredo (Partido Comunista) acordaron no sólo mantener su alianza, sino también abrir aún más ese espacio político. "Nuestro balance de las elecciones es positivo. Hay una necesidad de que la izquierda se una con otros sectores y tenemos un proyecto para transitar por ese camino", explicó Alberstein. Uno de los primeros pasos -detalló- será acompañar todas las movilizaciones que se hagan en contra de los tarifazos que se vienen -advirtió-. "Impulsaremos -dijo- la lucha de todas las medidas que vayan en contra del pueblo y plantearemos la recuperación de las empresas que nos han quitado para reafirmar este proyecto hacia 2011".

El PO quiere ser la cabeza de los reclamos populares
Según el Partido Obrero, las elecciones de 2011 estarán condicionadas por el desenlace de la crisis que envuelve al país. "Esto se resume en una situación de quiebra del Estado y de las principales empresas, y el hundimiento del regimen político. El kirchnerismo ha entrado en un proceso de desintegración imparable y la oposición, por su lado, no reúne las condiciones para ser Gobierno", afirmó Daniel Blanco. El Partido Obrero advierte que la crisis se descargará sobre el pueblo con tarifazos, congelamiento salarial -detalló-, el vaciamiento de la Anses y la vuelta al FMI.
"Esta política enfrentará a oficialistas y opositores contra el pueblo. El desenlace abrirá un nuevo cuadro político y el Partido Obrero -resaltó Blanco- va a procurar colocarse a la cabeza de los reclamos populares y, por esa vía, transformarse en una alternativa política".

Por una reforma que reponga la cláusula confesional
El Partido de la Independencia mantiene su discurso. Juan Armando Arizmendi, candidato a senador en los últimos comicios, manifestó que esa fuerza política está abierta al diálogo e incluso a los acuerdos programáticos, pero aclara que antes que los requisitos electorales están las condiciones morales. "El problema argentino es espiritual y para reformar la política lo primero es ser buenos patriotas y buenos cristianos. Este país, gobernado con inteligencia y con honradez, será próspero", aseguró. Sorpresivamente, Arizmendi manifestó que es partidario de que antes de 2011 haya una nueva reforma constitucional en Tucumán. "Queremos que se reinstaure la cláusula confesional, por la cual se fija que el gobernador de Tucumán debe profesar la religión católica apostólica y romana. No es discriminatorio: es volver a las fuentes", aseveró

Cirnigliaro anudará alianzas y aspira a ser gobernador
"El resultado electoral respaldó nuestras ideas y propuestas", aseguró Osvaldo Cirnigliaro. "No fuimos receptivos ni del voto bronca, ni del voto contrario al oficialismo, sino de un voto positivo a nuestra plataforma electoral", agregó el legislador. Resaltó que se trató de un voto "químicamente puro", que obliga al Partido Laborista a extremar su responsabilidad pública. "Conscientes del nivel cualitativo del apoyo ciudadano -insistió Cirnigliaro- nos lanzamos a reorganizar los cuadros políticos, dando lugar al empuje creativo de los jóvenes que tuvieron en estos comicios su bautismo electoral". A futuro, el laborismo se plantea fortalecer su estructura. "Queremos consolidar las alianzas que hagan posible el salto cuantitativo para aspirar seriamente a conquistar el Gobierno provincial en 2011", afirmó.

Parajón volverá a presentarse pero duda en reeditar frentes
Dice que no se arrepiente de lo que hizo. "Puedo equivocarme y rectificarme, pero hemos tenido presencia y salvamos la personería del partido", afirmó Gumersindo Parajón. El titular de Pueblo Unido dijo que si la sociedad los castigó porque no fueron una alternativa seria para enfrentar al alperovichismo eso es otra cosa, pero -insistió- van a seguir luchando. "Soy un guerrero político y en una elección se gana o se pierde. Cinco veces fui representante del pueblo y jamás pensé en mi situación económica; he vivido siempre para la política y no de la política", remarcó. Parajón aseguró que en 2011 volverá a presentarse; después se verá -aseveró- si acompañado o sólo como siempre lo hice. "Algunos no se curan de las heridas cuando pierden -remarcó-, a mí se me cicatrizan rápido, será porque pienso en la lucha y soy un político de raza".

En agosto nacerá el partido Republicano Fundacional
La epidemia de gripe A obligó a Luis José Bussi a postergar el lanzamiento de su nuevo partido, Republicano Fundacional (RF), para agosto. Cuando lo concrete, cerrará la etapa abierta el 4 de junio, día en el que formalizó su renuncia a Fuerza Republicana mediante una nota a la Justicia Electoral Nacional, corolario de numerosos desencuentros con su hermano Ricardo Bussi. Junto a él, partieron Alberto Germanó, Atilio Peluffo, Roberto de la Orden, Raúl Reinoso, Horacio Suárez Chazarreta, José Luis Hermosa y Horacio Conesa Mones Ruiz, entre otros integrantes de la llamada Línea Fundacional con la que buscó identidad propia.
El objetivo del hijo mayor del ex gobernador Antonio Bussi es reiterar su mandato como legislador (está cumpliendo su primer período), que él describe como una tarea basada en un discurso opositor.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios