12 Julio 2009
La electrónica es lo que más se vende a través del e-commerce
Más de 11 millones de argentinos indagan en la web antes de comprar un producto o servicio y el 60% de esas consultas terminan en una transacción por canales tradicionales, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Una vía de ingresos alternativa en tiempos de crisis.
RESGUARDO. Algunos consumidores tienen gran temor a las estafas si compran a través de la red, pero el sistema tiene leyes que establecen controles.
El comercio electrónico -o e commerce- implica una decisión de compra que se realiza por medio de un sistema que puede ser internet, celular o cajero automático, independientemente de que el cierre de que la operación se realice por el mismo medio. Además, incluye todos los modelos de negocios (entre empresas, directo al consumidor). Hoy más de 11 millones de argentinos consulta la web antes de comprar un producto o servicio y el 60% de esas consultas terminan en una transacción por canales tradicionales, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Se trata de un mercado al cual puede llegarse en un par de clics y convertirse en una vía de ingresos alternativa en tiempos de crisis.
Según una encuesta realizada por la consultora Pyramid Research, los productos electrónicos lideran el ranking de las compras a través del e-commerce, con el 47% de respuestas positivas, seguida por el rubro ropa y zapatos, (42%) aún por encima de computadores, que obtuvo el 21% de respuestas favorables. El informe tiene en cuenta las operaciones entre consumidores y desde empresas a consumidores y en este rubro Mercado Libre, que recientemente adquirió a su ex competidora DeRemate.com, fue el portal elegido por el 79% de los encuestados. En electrónicos y ropa, el 67% de los consumidores realiza las compras en sitios internacionales, el porcentaje baja al 50% en materia de computadoras, y al 25% para la compra de otro tipo de mercaderías.
Los expertos aseguran que el nuevo vendedor on line debe poner en práctica nociones de informática y de diseño web, a fin de poder hacer descripciones atractivas de sus productos y de que estos sean lo más palpables que se pueda para los potenciales compradores. También es sumamente importante dar respuestas, atención rápida y ofrecer opciones de envío.
Marcos Pueyrredón, director de Latinvia y tesorero de la CACE, sostiene que la oferta tiene que entender que este nuevo canal tiene que ser tratado en forma particular, con mayor detalle y cuidado que los canales tradicionales (cara cara o teléfono) porque el consumidor on line es más exigente. "Para lograr esto es muy importante por parte de las empresas conocer y cumplir con las buenas prácticas de los negocios on line lo que les facilitará la tarea. Los negocios por internet son una realidad probada que genera beneficios económicos tangibles en la mayoría de las industrias y sectores de la economía en la Argentina", añade.
Actualmente, los expertos coinciden en que la confianza sigue siendo el principal desafío a lograr pero no porque no internet sea un canal seguro sino porque es nuevo y provoca temores por falta de conocimiento y uso. Pueyrredón asegura que hoy es más seguro poner la tarjeta de crédito en Internet que entregarla en un restaurante. "Sólo debemos saber que como todo canal nuevo hay que seguir recomendaciones y cuidados. Una creencia generalizada es que internet no está controlado y eso no es tan así. En la Argentina existen leyes, ente de control y normas que se aplican a este nuevo canal, como ser la Ley de Delitos Informáticos, la Ley de Protección de Datos Personales, resoluciones de Defensa al Consumidor, de la AFIP, entre otros; por eso es muy importante informarse y asesorarse para hacer las cosas correctamente", remarca.
Los especialistas afirman que las expectativas para el comercio electrónico seguirán siendo muy buenas. "La actual coyuntura internacional y local en vez que provocar una contracción provoca un efecto disparador y potenciador ya que las empresas y emprendedores están más abiertos al cambio y a nuevas alternativas que le permitan salir de la crisis y poder alcanzar nuevas oportunidades y todas se ven reflejadas en este nuevo canal de negocios. "En la medida en que mayor cantidad de personas, comercios y empresas ofrezcan sus productos a través de la web, el consumidor final tendrá cada vez más la posibilidad de encontrar todo lo que necesita y resolver así sus necesidades", concluye Pueyrredón.
Según una encuesta realizada por la consultora Pyramid Research, los productos electrónicos lideran el ranking de las compras a través del e-commerce, con el 47% de respuestas positivas, seguida por el rubro ropa y zapatos, (42%) aún por encima de computadores, que obtuvo el 21% de respuestas favorables. El informe tiene en cuenta las operaciones entre consumidores y desde empresas a consumidores y en este rubro Mercado Libre, que recientemente adquirió a su ex competidora DeRemate.com, fue el portal elegido por el 79% de los encuestados. En electrónicos y ropa, el 67% de los consumidores realiza las compras en sitios internacionales, el porcentaje baja al 50% en materia de computadoras, y al 25% para la compra de otro tipo de mercaderías.
Los expertos aseguran que el nuevo vendedor on line debe poner en práctica nociones de informática y de diseño web, a fin de poder hacer descripciones atractivas de sus productos y de que estos sean lo más palpables que se pueda para los potenciales compradores. También es sumamente importante dar respuestas, atención rápida y ofrecer opciones de envío.
Marcos Pueyrredón, director de Latinvia y tesorero de la CACE, sostiene que la oferta tiene que entender que este nuevo canal tiene que ser tratado en forma particular, con mayor detalle y cuidado que los canales tradicionales (cara cara o teléfono) porque el consumidor on line es más exigente. "Para lograr esto es muy importante por parte de las empresas conocer y cumplir con las buenas prácticas de los negocios on line lo que les facilitará la tarea. Los negocios por internet son una realidad probada que genera beneficios económicos tangibles en la mayoría de las industrias y sectores de la economía en la Argentina", añade.
Actualmente, los expertos coinciden en que la confianza sigue siendo el principal desafío a lograr pero no porque no internet sea un canal seguro sino porque es nuevo y provoca temores por falta de conocimiento y uso. Pueyrredón asegura que hoy es más seguro poner la tarjeta de crédito en Internet que entregarla en un restaurante. "Sólo debemos saber que como todo canal nuevo hay que seguir recomendaciones y cuidados. Una creencia generalizada es que internet no está controlado y eso no es tan así. En la Argentina existen leyes, ente de control y normas que se aplican a este nuevo canal, como ser la Ley de Delitos Informáticos, la Ley de Protección de Datos Personales, resoluciones de Defensa al Consumidor, de la AFIP, entre otros; por eso es muy importante informarse y asesorarse para hacer las cosas correctamente", remarca.
Los especialistas afirman que las expectativas para el comercio electrónico seguirán siendo muy buenas. "La actual coyuntura internacional y local en vez que provocar una contracción provoca un efecto disparador y potenciador ya que las empresas y emprendedores están más abiertos al cambio y a nuevas alternativas que le permitan salir de la crisis y poder alcanzar nuevas oportunidades y todas se ven reflejadas en este nuevo canal de negocios. "En la medida en que mayor cantidad de personas, comercios y empresas ofrezcan sus productos a través de la web, el consumidor final tendrá cada vez más la posibilidad de encontrar todo lo que necesita y resolver así sus necesidades", concluye Pueyrredón.
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