Estiman que habrá un buen nivel de recupero de azúcar en fábrica

Estiman que habrá un buen nivel de recupero de azúcar en fábrica

Técnicos del Grupo Caña de Azúcar del EEA Famaillá del INTA concluyeron que las diferencias entre zonas cañeras no son significativas.

AVANZAN. Los ingenios tucumanos están trabajando con sus trapiches al máximo de su capacidad de producción. ARCHIVO LA GACETA AVANZAN. Los ingenios tucumanos están trabajando con sus trapiches al máximo de su capacidad de producción. ARCHIVO LA GACETA
12 Junio 2009
Los primeros días de este mes, el Grupo Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá estimó la evolución de la calidad fabril en los cañaverales comerciales de Tucumán. El muestreo incluyó 20 localidades representativas del área cañera de la provincia y a las variedades de mayor difusión a nivel comercial.    
Los ingenieros Roberto Sopena y Arturo Felipe, del Grupo Caña de Azúcar, explicaron que a principios del mes en curso registraron una evolución en el RFT% de 1,03 puntos respecto del muestreo de mayo. "Este incremento es aceptable y permitió al complejo fabril de la provincia iniciar la zafra con muy buenos rindes potenciales", aseguraron.
El informe plantea que los valores de Pol% Caña, Pureza (%) y RFT (%) son superiores en un 5,5%, 3,9% y 8,1%, respectivamente, en relación con los observados en el  quinquenio 2004-2008; en tanto, se mantienen prácticamente similares a los registrados en junio de 2008.
Según los profesionales, las diferencias entre zonas no son muy significativas a excepción del noreste del área cañera, especialmente en las localidades de La Ramada y de Macomitas, cuyos promedios se encuentran en un 10,3%, por debajo de la media de la zona, y un 14,9% inferior al promedio provincial en el parámetro de RFT%.
Los técnicos de INTA apuntaron que resalta en el muestreo el nivel homogéneo de calidad entre las variedades RA 87-3, CP 65-357 y LCP 85-384, con excelentes valores para inicios de zafra. Y destacaron que la TucCP 77-42 presenta registros muy interesantes para su cosecha hasta mediados de la zafra (15 de agosto), como se venía sosteniendo en informes anteriores.
Los técnicos del Grupo Caña de Azúcar indicaron que los valores expresados generaron expectativas respecto de lograr una zafra con buenos niveles de recuperación de azúcar en fábrica. "Las razones de este comportamiento madurativo, sin dudas, se deben a las condiciones agroclimáticas que se presentaron desde principios de otoño, donde se registró menor cantidad de lluvias, alta heliofania, muy buena amplitud térmica y descenso progresivo de la humedad relativa del aire y el suelo", explicaron los ingenieros.
Finalmente, recomendaron que para garantizar la mayor recuperación fabril posible se debería lograr una ajustada coordinación en los tiempos y volúmenes de cosecha entre campo y fábrica, y un eficiente desempeño industrial.
Para realizar este estudio se recolectaron y acondicionaron 130 muestras para su molienda a partir de tallos limpios, pelados y despuntados correctamente. Luego fueron procesados dentro de las 24 horas en un trapiche experimental, con extracción cercana al 45% y presión constante de 150 kg/cm2.
Los valores expresados corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperable, a partir de caña "limpia" sin incidencia de materias extrañas. Los principales parámetros de calidad analizados fueron Pol% Caña, Pureza y Rendimiento Fabril Teórico (RFT%), agrupados por zonas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios