Bienvenido,
iniciar sesión
Regístrese
Olvido su contraseña?
Miércoles 29 de Abril de 2009 | El fármaco reduce los síntomas, pero no cura.
El temor generalizado que se desató por la posibilidad de que la gripe porcina se convierta en una pandemia disparó el interés de los tucumanos en saber cuáles son los tratamientos que se pueden seguir si se llegaran a producir contagios en el país. Hay dos medicamentos para combatir el virus de la influenza, pero sólo uno se comercializa en la Argentina. Se trata del antiviral oseltamivir, cuyo nombre comercial es Tamiflú, y que produce el laboratorio Roche.
Son cápsulas que se deben tomar dos veces por día durante cinco jornadas. Son efectivas para aligerar los síntomas de la gripe común y de la gripe porcina (fiebre, dolores musculares, cefaleas y problemas respiratorios). Roche anunció el lunes que está lista para repartir tres millones de dosis en todo el mundo si la Organización Mundial de la Salud (OMS) decide que es necesario.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Fernando Esper, explicó que el Tamiflú es el antiviral más efectivo para tratar estas enfermedades. De todos modos, aclaró que la influenza, como la gripe, no se cura, sino que sigue su proceso hasta desaparecer. Con el medicamento se alivian los síntomas. Además, sólo es efectivo si se lo administra durante los primeros días de la enfermedad. “La acción más devastadora del virus se produce en ese lapso”, explicó.
Esper dijo que este medicamento sólo se vende bajo receta y que las farmacias tucumanas no suelen tenerlo en stock. Todavía no se consigue en la provincia. “En general, cuando un paciente busca Tamiflú se hace el pedido al laboratorio. Tampoco lo venden todas las farmacias. Hasta ahora costaba $ 130 la caja con 10 cápsulas.”, informó.
El farmacéutico se mostró preocupado por las posibles reacciones de la población. “Hay que tener cuidado de que la gente no lo use en forma equivocada, como sucede con el paracetamol. Debido al dengue, muchas personas toman esa droga pensando que van a evitar contagiarse, cuando en realidad no es así”, advirtió.
Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial: 00 54 381 4842281
Ultimo momento -
Política -
Economía
Opinión -
Mundo -
Policiales -
Fúnebres
Números de Oro -
Horóscopo del día
Deportes -
Rural -
La Gaceta Literaria
Estadísticas deportivas -
Loterías y quinielas
Pronóstico del tiempo -
Noticias RSS
Programación de TV -
LG041 Twitter
Subí tus fotos - TUsalud - TUciudad
TUeducación - TUespectáculos - TUtiempo Libre - TUtecnología - TUfoto