Una película portuguesa se impuso en el festival Bafici

Unas 400 películas de todo el mundo se exhibieron en el encuentro de cine independiente de Buenos Aires, al que asistieron unas 240.000 personas.

05 Abril 2009

BUENOS AIRES.- La película portuguesa “Aquel querido mes de agosto” (foto), de Miguel Gomes, fue elegida ayer como el mejor filme del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). El premio al mejor director fue para la alemana Maren Ade por “Alle Anderen” (“Everyone else”), y la guatemalteca “Gasolina”, de Julio Cordón, se llevó el galardón especial del jurado. “Todos mienten”, de Matías Piñeiro, se impuso como mejor película argentina de la Competencia Internacional.
El Bafici, en el que se proyectaron 400 películas y al que acudieron más de 240.000 espectadores, terminará hoy. Entre los cineastas internacionales que participaron en esta undécima edición figuraron Claire Denis, Albert Serra, Ron Mann, Kelly Reichardt, James Benning, Su Friedrich, Raúl Ruiz y Laila Pakalnina, entre muchos otros.
El chileno Alfredo Castro, por su parte, obtuvo el premio al mejor actor por su papel de antihéroe en la aclamada “Tony Manero”, de Pablo Larraín. La rumana Maria Dinulescu ganó el lauro de mejor actriz por su excelente trabajo en “Hooked”, de Adrián Sitaru. En la Competencia Argentina fueron distinguidos Pablo Agüero como mejor director por “77 Doronship”, y Gustavo Biazzi en el apartado mejor fotografía por “Castro”.
Sin dudas la presencia de la realizadora francesa Claire Denis, de quien se proyectaron sus dos últimas películas y que encabezó el jurado de la Competencia Internacional, es uno de los acontecimientos relevantes de esta edición del Bafici. Antes de empezar a trabajar sola, fue asistente de dirección de Win Wenders en “París, Texas”, y de Jim Jarmusch y de Jacques Rivette. Su carrera como realizadora con empezó con “Chocolate”, en 1988. (DPA, Télam y Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios